Queda muy pocos días para que el gobierno central y autonómico den luz verde al reparto del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite 2017), 60 millones de euros, que se distribuirán este otoño entre las diferentes instituciones de la provincia, diputación, municipios, fundaciones, empresas e incluso comarcas de la provincia de Teruel, que pueden suponer la creación de puestos de trabajo y vertebración del territorio, que es realmente para lo que se ideo.

Esperemos que en esta ocasión, el semáforo se ponga en rojo y no deje paso a la falta de transparencia, igualdad, criterios, indiscriminación y clientelismo. Criterios que han coloreado de negro este politizado reparto en los últimos tiempos.

Recordemos que la justicia dio la razón a Compromiso con Aragón -partido del que formo parte- en 2013 al denunciar ante la fiscalía provincial las numerosas irregularidades que se cometían al repartir cada año 4 millones de euros de este fondo, como si fuera un botín de guerra entre los municipios leales a los gobernantes.

Y que el Justicia de Aragón emitió un preciso informe en 2014 indicando la necesaria convocatoria con criterios, publicidad, igualdad y no discriminación para la correcta distribución de esta subvención.

De hecho como consecuencia a estas denuncias la Cámara de Cuentas a petición de la Presidenta de las Cortes, está realizando una auditoria para analizar exhaustivamente el misterioso reparto que ha teñido de negro el Fite en los último años. Esperemos tener muy pronto el resultado.

Agentes sociales, empresariales y partidos políticos como Compromiso, creemos que es necesario pararse en el stop y dar paso a una nueva gestión de este dinero. Distribuir 60 millones de euros atendiendo a unos criterios justos y transparentes, puede ser el inicio de una posible solución a un problema que viene desde hace más de 25 años, casi los mismos lustros de los que se habla de despoblación.

¿Cómo algunos dirigentes piden financiación para luchar contra la despoblación, sino somos capaces de distribuir de manera justa el único fondo importante que viene a Teruel?

No tenemos mucho tiempo, si hay voluntad política de cambiar algo en esta provincia, si hay altura de miras en alguno de nuestros políticos, si de verdad tenemos representantes que miran el interés general, es el momento para crear una comisión con representación de expertos en proyectos que generen empleo, junto a la universidad, de la mano de analistas especializados y de agentes sociales para que toda la provincia pueda tener al menos una oportunidad.

*Alcalde de Utrillas y miembro de Compromiso con Aragón.