El brasileño Sidnei Rechel y el holandés Glenn Loovens son, ahora mismo, los dos centrales que más cerca están de vestir la camiseta del Real Zaragoza para reforzar una parcela que Manolo Jiménez considera prioritaria y que ya transmitió a Agapito Iglesias que quería que hubiera dos refuerzos en el eje para empezar la pretemporada, ya que ahora Lanzaro y Paredes son los únicos jugadores para ese puesto, mientras que regresan Goni y Laguardia, que se deben hacer un sitio durante este verano. Las negociaciones con ambos están avanzadas, pero no definitivamente cerradas. El impulso definitivo con ambos debe llegar en estos días, pero en el Zaragoza hay optimismo con ambas negociaciones.

El club aragonés ha barajado otras alternativas que gustaban más, como Alejandro Arribas o Luis Perea, entre otros muchos, porque implicaban experiencia en la Liga española, una cualidad que no tienen Sidnei, que llegaría cedido por una temporada, y Loovens, que lo haría libre al acabar contrato en el Celtic. Sin embargo, sí son defensas de una acreditada trayectoria, sobre todo el zaguero holandés.

De nacionalidad brasileña y con contrato en el Benfica hasta el 2016, Sidnei (23 de agosto de 1989) ha estado este año cedido en el Besiktas turco, donde ha jugado un papel secundario, con solo 10 partidos (778 minutos) y dos goles. Incluso estuvo al final de temporada sin minutos por parte del entrenador Tayfur Havutçu (sustituto de Carlos Carvalhal) y hasta la prensa turca especuló que esa decisión, que también se tomó con Julio Alves y Bebé, era por indisciplina. Se trata un central fuerte, contundente en la anticipación y poderoso por alto (1,88), además de en la estrategia ofensiva. Si recupera su nivel, el Zaragoza puede tener a un excelente refuerzo.

SIETE MILLONES Solo hay que ver lo que el Benfica pagó al internacional de Porto Alegre en el 2008. Un total de 5 millones por el 50% del pase entonces y, un año más tarde, dos millones más por un 20% más, para contar con una cláusula de 25 millones. Tras jugar 73 partidos en tres temporadas en Benfica, la competencia de Luisao y Jardel le hizo marcharse el verano pasado al Besiktas, donde su debut fue con dos goles ante el Ankaragücu, pero empezó a dejar de contar. Antes esa situación, su agente, Jorge Mendes, ya lo ofreció al Zaragoza en noviembre pasado, pero entonces el club aragonés no tenía plazas libres de extracomunitarios --Da Silva, Barrera, Juárez, mientras que Obradovic estaba sin ficha--, circunstancia que no ocurre ahora, donde solo está el serbio.

Mendes, con mucha influencia en Benfica y Besiktas, y también en los últimos tiempos con Agapito, encontraría acomodo para el central en el Zaragoza, un escaparate para que el defensa brasileño, que fue internacional sub-20 con la canarinha, relance una carrera fulgurante que se ha estancado. En principio, el Benfica se podría hacer cargo de una parte de la ficha.

AMPLIA EXPERIENCIA A coste cero llegaría Loovens, un central holandés que había sido relacionado en los últimos meses con el Middlesbrough y con el propio Besiktas, pero que apunta a llegar al Zaragoza por dos o tres temporadas. Loovens (22 de septiembre de 1983) empezó su carrera profesional en el Feyenoord para pasar por otros clubs holandeses, como Excelsior, y De Graafschap, continuar en el Cardiff, en Gales, y fichar por los escoceses del Celtic por unos tres millones de euros.

Se trata de un central alto, pero con buena salida de balón desde atrás y que también destaca por su fortaleza. Loovens, que ha sido internacional por Holanda en una ocasión --en el 2009 ante Japón--, no alcanzó un acuerdo para renovar en el Celtic de Glasgow, donde ha jugado 61 partidos y ha marcado 8 goles en cuatro temporadas. Con el Celtic ha sido campeón de Liga y Copa en Escocia y en el Feyenoord logró una Copa de la UEFA (01-02) en el inicio de su carrera profesional.