La fractura entre el Numancia y el Real Zaragoza, evidente en los últimos tiempos, se hizo pública ayer. Un comunicado del Zaragoza en su web donde exponía su decisión de no vender entradas para el partido ni de asistir al almuerzo oficial entre directivas expuso con crudeza el calado de esa ruptura. Se justificaba la decisión en la postura contraria del club soriano a la modificación del convenio de acreedores y se mencionaba de forma explícita al consejero, Víctor Martín, mención personal que después se quitó. Hoy el propio Martín dará la versión del Numancia, mientras las peñas del Zaragoza secundan la iniciativa del entidad blanquilla y las del conjunto soriano piden que lo sucedido entre ambos clubs no afecte al hermanamiento. Pero va a afectar. Solo una cuarta parte de los peñistas del Zaragoza que acudieron a Soria la temporada pasada lo hará ahora.

"El Real Zaragoza ha transmitido al Numancia su decisión de no proceder a la venta de entradas en las oficinas del club. La directiva zaragocista declina la invitación al almuerzo oficial", dijo el club en ese comunicado, para añadir después: "El motivo es la postura contraria a la propuesta de modificación del convenio concursal. Esta posición resultaba inesperada, ante la buena relación mantenida tradicionalmente entre ambos clubs".

El caldo de cultivo ya estaba en los últimos tiempos, pero este verano se disparó. Víctor Martín es el vicepresidente segundo de la Liga y fue uno de los principales promotores del rechazo a la adhesión al convenio de acreedores --el Zaragoza necesita el 60% para ese cambio, que supone aplazar el pago dos años, cifra que está a punto de conseguir--.

La Liga comunicó en julio al Zaragoza la reducción del límite salarial en 1,3 millones de euros. La LFP dio el respaldo a esa modificación concursal, pero exigió que el primer pago que tocaba hacer el 1 de julio fuera la reducción del límite salarial. La patronal, en primera instancia, a través de Javier Tebas, presidente, y de Javier Gómez, director general, dio el visto bueno a esa adhesión sin contrapartidas.

La comisión delegada de la Liga, sin embargo, rechazó esa adhesión. En una segunda votación, sí aprobó sumarse, pero los clubs contrarios a aceptarlo, encabezados por el Numancia, consiguieron que la Liga redujera el límite, un golpe que el club logró amortiguar con otros ingresos y patrocinios para dejarlo en las previsiones, en 5,1 millones, cifra ya oficial. El Numancia, según se dice en el Zaragoza, intentó otras vías en la Liga para limitar el margen de acción del club aragonés, sin resultado.

"La decisión del Zaragoza nos parece coherente y razonable. Creemos que una jornada de convivencia en la situación actual no sería natural. El comportamiento del consejero del Numancia no ha sido normal, ya que ha intentado obtener una ventaja competitiva a través de la Liga de Fútbol. No es lógico ni aceptable", explicó José Vicente Casanova, presidente de la Federación de Peñas del Zaragoza.

Las peñas zaragocistas dudaron en si organizar viaje, pero al final lo hicieron, sin apenas anunciarlo, y por el compromiso con el equipo. Su idea es realizar una concentración al mediodía en la peña zaragocista Fuerza Baturra de Soria. Desde las peñas, la reducción de seguidores que irán a Los Pajaritos es drástica. El curso pasado fueron unos 2.500 peñistas y ahora la previsión es de unos 400 o 500, con siete autobuses ya completos. Contando con los que viajaron por su cuenta y con los zaragocistas en Soria, el año pasado casi 5.000 se dejaron ver por las gradas --el aforo del estadio es de 9.000--. Este año, la cifra será muy inferior.

Desde Soria no se entiende que la posición de los clubs afecte a las aficiones y las peñas del Numancia elaboraron un comunicado que hoy quieren publicar de forma conjunta con la Federación del Zaragoza. Con ese motivo se celebró anoche una reunión en la peña El Picadillo de la capital aragonesa. "Por encima de las relaciones o de lo que digan los clubs, nosotros creemos que deben prevalecer las aficiones. No encontramos sentido de que todo esto acabe por afectar a los aficionados, porque la afición del Zaragoza es amiga y la relación es excelente", dijo Álvaro Borobio, miembro de la junta directiva de la peña Frente Rojillo, la más numerosa del Numancia, que anunció la intención de realizar los actos de convivencia entre aficiones, a los que invita a los zaragocistas.