El Real Zaragoza justifica la venta de su capitán, del emblema de la última temporada, en la necesidad económica de generar ingresos extraordiarios para hacer frente a la deuda con la que se encontró la nueva propiedad a su llegada al club el verano pasado. "La decisión ha sido dolorosa pero fácil porque el Real Zaragoza no tiene elección. Para sobrevivir, necesita generar recursos financieros en este momento, porque solo así podrá tener un futuro", indicó ayer el consejero del área económica, Fernando Rodrigo.

"En esta situación, lo único que hemos podido hacer ha sido gestionar la mejor opción posible para el Real Zaragoza y para Vallejo, que coincide con la que ofrece un mayor precio, y negociar la cesión de al menos una temporada para que Jesus Vallejo siga completando su formación con el Real Zaragoza", continuó el directivo del club.

Además, Rodrigo explica por qué finalmente no ha podido incluirse una opción de recompra en el acuerdo alcanzado con el Real Madrid. "Hemos peleado hasta el último momento por conseguir una opción de recompra, pero el Real Madrid se ha mostrado inflexible en este punto y además la LFP podría poner pegas al haber podido interpretar que se trataba de una operación de asistencia financiera que está prohibida".

La decisión de vender a Vallejo tiene también una parte sentimental de más difícil explicación, pero para el club no hay duda de que lo importante es su vertiente económica. Por eso Rodrigo opina que ante los comentarios "de los simpatizantes cuestionando la oportunidad de la venta" aprecia que el club todavía debe hacer "mucha pedagogía" para explicar la situación en la que se encuentra la entidad. En ese sentido, Rodrigo recuerda que durante la pasada temporada el club ha logrado reducir la deuda en 20 millones de euros y que la previsión para la próxima es rebajarla en 10 más.

No obstante, insiste en que el club "no es viable económicamente en Segunda División". "O hay alguien más dispuesto a invertir entre 10-15 millones todos los años, o el Real Zaragoza desaparecerá. Por ese motivo, esta temporada debemos ascender a Primera División, sí o sí. Es nuestro último cartucho", aseguró de forma tajante el responsable del área económica.

Y para lograr ese ascenso, prosigue Rodrigo, el club necesita confeccionar la mejor plantilla posible, por lo que necesita que la Liga le amplíe la masa salarial también al máximo posible, lo que solo sucederá si el club es capaz de generar más ingresos. Para el próximo curso el Real Zaragoza prevé duplicar las ganancias por patrocinios e ingresos televisivos, lo que no será suficiente para llegar a los cuatro millones de euros de masa salarial. Por eso, dice Rodrigo, el club quiere aumentar el número de abonados. Y por eso el Zaragoza ha vendido a su capitán por unos seis millones de euros.