Ha habido más movimientos de los que pretendíamos. En nuestro pensamiento estaba incorporar a tres jugadores: un delantero y un par de centrocampistas, y hemos acabado trayendo seis, pero a partir aquí hemos tenido que ir dando algún salto, no deseado, a raíz de algunas circunstancias, como las lesiones de Isaac, Marc Bertrán y Vallejo o la salida de Ortuño. Eso ha sido posible gracias a la salida de Ortuño, que nos ha liberado no una plaza de ficha sino económicamente, si nos nos hubiéramos quedado con tres", afirmó ayer Narcís Juliá, director deportivo del Real Zaragoza, a la hora de valorar las actuaciones realizadas por el club aragonés en el mercado invernal.

Juliá considera que los cambios que se han hecho en la plantilla mejoran el nivel de la misma y suben la competencia entre sus componentes. "Los cambios se hacen siempre para mejor y sería un contrasentido que dijera ahora que tenemos menos potencial. Creo que crecemos en algunos aspectos que la plantilla necesitaba. Han venido jugadores de talento técnico y hay una combinación de veteranía y juventud. Creo que las incorporaciones son para bien, para mejorar y crecer, pero eso nos queda verlo en el campo. Yo soy optimista", afirmó.

El director deportivo reconoció que con la llegada de tantos jugadores los que "posiblemente" salgan perjudicados sean los futbolistas de la cantera a la hora de tener oportunidades en el primer equipo. "No soy sospechoso de creer en la cantera, pero lo que tenemos es una realidad muy concreta y es que hay que intentar ascender a Primera. Intentaremos compaginar un proyecto de cantera con otro de subir a Primera en la medida de lo posible. Ahora empiezan las dos velocidades que yo decía. Una de crucero, la del primer equipo, que bien sea esta temporada o a la siguiente hay que ascender a Primera División, y la segunda, que para mí es tan importante o más, que es el proyecto de cantera", dijo Narcís Juliá.

NO SOLO TOCADORES

Con los nuevos refuerzos, el Zaragoza ha tratado de dotar a la plantilla de futbolistas de mayor calidad para que el equipo juegue mejor y tenga mayor capacidad para dominar los partidos. Pero Juliá advirtió: "Se puede tener el balón, pero también hay que presionar y robar. No nos engañemos, porque aquí no queremos un equipo de tocadores, queremos un equipo que juegue bien al fútbol, pero que presione y que corra. El objetivo es conseguir que seamos un equipo fiable y competitivo y que empecemos a ganar ya, porque no queda otra".

El Zaragoza, pendiente del rendimiento que puedan ofrecer a partir de ahora con los nuevos refuerzos, no ha reaccionado hasta ahora de la mano de Lluís Carreras, pero el director deportivo cree que el equipo irá a más. "No me preocupa la situación de Lluís Carreras porque acaba de llegar. Está haciendo un buen trabajo. Me preocupa más la situación del equipo y no tanto la del entrenador. Tenemos que encontrar ese punto de equilibrio entre lo que es el desarrollo de una idea y lo que es ganar, ser competitivos. Estoy convencido de que lo conseguiremos, pero también soy muy realista y esto tiene que ser de manera inmediata. Ahora lo que toca es ganar el sábado y luego ir a por el siguiente partido", dijo.

A principios de temporada el club aragonés se había marcado el objetivo de lograr en este curso el ascenso directo a Primera División, pero Narcís Juliá dijo que ahora esa opción no es real. "No nos queda otra que ir paso a paso y estoy convencido de que así podemos llegar a ese objetivo, que ahora, por la situación real, sería meternos en el playoff y partir de ahí convertirnos en un candidato a ese ascenso. Pero esto son palabras y nos quedan los hechos, que ya están en manos del entrenador, del cuerpo técnico y de los jugadores".