José María Movilla se convertirá el próximo viernes en el jugador más veterano en enfundarse la camiseta del Real Zaragoza. Si nada raro sucede, cuando salte al césped de La Romareda para enfrentarse al Betis, el centrocampista tendrá 37 años y 332 días, más que ningún otro zaragocista antes. Eso es Movilla, historia viva del club. Representa como pocos los valores que quiere transmitir una entidad como la aragonesa, más en una etapa tan oscura como la actual. El madrileño aporta lucha, solidaridad, inteligencia y amor a unos colores. Lo hace en la cancha pero también fuera de ella, donde se comporta como un excelente profesional. Es ésta la principal razón para que vaya a entrar en la leyenda del Real Zaragoza como el jugador de mayor edad en vestir la camiseta blanquilla. Movilla es ejemplo para todos aquellos que quieren cambiar el futuro zaragocista.

El centrocampista madrileño superará el viernes nada menos que a Enrique Yarza, el guardameta de los Magníficos, que tenía en su poder este récord desde 1968 con 37 años y 330 días. El Pelado le superará por tan solo dos días si Manolo Jiménez lo alinea en el encuentro frente al Betis en La Romareda. Además, si nada se interpone en su camino, el próximo 8 de febrero se convertirá, obviamente, en el primer futbolista que juega en el club aragonés con 38 años.

Movilla regresó el pasado septiembre al Real Zaragoza, donde ya había jugado entre enero del 2004 y junio del 2007. Solo dos meses después de su llegada conquistó la última Copa obtenida hasta ahora por el equipo aragonés. Fue el 17 de marzo del 2004 en un estupendo encuentro ante el Madrid de los Galácticos que remató Galletti.

El centrocampista es en la actualidad el jugador de campo más veterano de la competición española. Solo lo supera un guardameta, el sevillista Andrés Palop, que ya cuenta con 39 años. Por detrás de Movilla hay otros futbolistas experimentados como el centrocampista del Mallorca José Luis Martí, dos meses y medio más joven, y el deportivista Juan Carlos Valerón, nacido cuatro meses y nueve días más tarde que el zaragocista.

Yarza jugó su último encuentro con la camiseta del Real Zaragoza el 18 de septiembre de 1968 en una eliminatoria de la Copa de Ferias que enfrentó al equipo aragonés con el Trakia Plovdiv búlgaro. Le restaba entonces poco más de un mes para cumplir los 38 años. Antes habían logrado disputar algunos minutos con la camiseta del Zaragoza a los 37 años dos hombres: Simón Lecue, en Tercera, en la campaña 48-49, y Manuel Ibarra, en Segunda en la 41-42.

Más difícil tendrá Movilla, por no decir imposible, batir el récord absoluto en la Liga española, en poder del inglés Harry Lowe, que jugó un partido con el Donostia siendo entrenador de ese equipo, en 1935, con 48 años. El segundo es el valencianista Carboni, con 41.