Será el partido de Hacienda. Pocas veces, o ninguna, un choque entre dos equipos ha estado tan marcado por la AEAT. El Zaragoza anunció el martes la firma de su convenio singular con el fisco, para una deuda global de 30,5 millones de euros, y el Recreativo, que estaba en una situación aún más angustiosa, comunicó ayer un principio de acuerdo con la Agencia Tributaria para el pago aplazado de la deuda que tiene con este organismo y que asciende a unos siete millones.

Este preacuerdo se alcanzó en una reunión en Madrid en la que se sentaron las bases del contenido del acuerdo singular a suscribir para el aplazamiento de la deuda. El club que preside Pablo Comas espera que el proceso de redacción de documentos para su aprobación llegue antes del martes, con la intención de que el acuerdo se formalice la próxima semana y el Recre hasta pueda tener tiempo para fichar.

Comas ya recurrió esta semana al ejemplo del Zaragoza como modelo para que Hacienda facilitara un acuerdo con el Recre, cuya situación estimaba similar a la del club aragonés, ya que la entidad andaluza también ha pasado por un concurso de acreedores. El presidente recreativista intentó en diciembre que los clubs que solicitaban un aplazamiento de la deuda con la Agencia Tributaria iniciaran una serie de medidas. La primera, la recusación de forma inminente de la directora general de Recaudación, Soledad García, y después, la paralización del fútbol. El Zaragoza se desmarcó acto seguido de esas medidas conjuntas.

Un millón a la plantilla

Lo cierto es que el Recreativo estaba sufriendo una asfixia mayor a la de ningún club, incluso superior a la del Zaragoza, que esta semana se puso al día con sus jugadores. "El Recre es el más humillado de todo el fútbol español por Hacienda", dijo Comas. El fisco le había embargado sus cuentas y unos 2,1 millones en ingresos, por lo que la plantilla recreativista lleva cinco meses sin cobrar, la parte de la ficha que corresponde al 31 de diciembre y, para los jugadores que estaban el año pasado, los aplazamientos que firmaron en julio con respecto a cantidades del curso anterior. En total, a los futbolistas se les adeuda en torno al millón de euros.

Así, en el caso de que todo se firme conforme a lo marcado ayer, todo apunta a que, casi un año después, Hacienda levantará el embargo que mantiene sobre las cuentas del club desde febrero de 2014. La deuda global del Recre es de algo más de 13 millones --la del Zaragoza es de 104--, de los que alrededor de 7 corresponden a la AEAT. Como Hacienda se quedará algo de los ingresos del club que están embargados, el convenio que tiene previsto firmar el Recre con la AEAT es de unos 6 millones.