Seis fichajes y tres bajas han convertido al Zaragoza en uno de los grandes animadores del mercado de enero en Segunda División, un mercado con 74 movimientos desde que se abrió el 4 de enero hasta que se cerró el pasado lunes por la noche y en el que el club aragonés ha sido, junto al Gimnástic de Tarragona, el Mallorca y el Llagostera, el que más se ha reforzado. Con cinco nuevas incorporaciones en su vestuario aparecen el Elche y el Almería. El único que no se ha movido ha sido el Lugo, porque solo le dio ficha del primer equipo al jugador del filial Lemos, mientras que el Córdoba solo fichó a Eddy (dio de alta a Caballero, sin ficha desde agosto) y el Bilbao Athletic tuvo el refuerzo de Aketxe, que bajó del primer equipo bilbaíno.

El Zaragoza ha fichado a Dongou (Barça B), Javi Ros (Mallorca), Campins (Barça B), Lanzarote (Asteras Trípolis), Culio (Las Palmas) y Guitián (Sporting B), además de dar ficha del primer equipo a Rico. Mientras, se han ido tras rescindir su contrato de cesión Ortuño (Mallorca), su vinculación con el Zaragoza el japonés Aria, que regresa a su país, y Jorge Díaz, cedido al Numancia. El lavado de cara, importante, sin lugar a dudas, ha sido mayor del esperado por las lesiones de Marc Bertrán e Isaac, que propiciaron el fichaje de emergencia de Campins, y la de Vallejo, que deparó la llegada de Guitián a última hora. El Zaragoza apostó en casi todos los casos por fichajes de corta duración, hasta junio, para no hipotecar el próximo proyecto, sea en Primera o en Segunda, salvo con Culio, que firmó hasta 2017, y Dongou, también hasta esa fecha, si bien hay posibilidades por ambas partes de acabar con el vínculo del ariete en junio.

La revolución es menor que la vivida en la 2009-2010. Ahí, tras la llegada de Gay y Nayim al banquillo a mediados de diciembre para sustituir a Marcelino García Toral, enero trajo siete fichajes --Contini, Jarosik, Edmilson, Colunga, Suazo, Eliseu y el portero Roberto-- y se fueron cinco futbolistas. En concreto, Ayala, López Vallejo, Songo'o, Braulio y, ya en febrero, Ewerthon. Aquel Zaragoza, que estaba en descenso, logró recomponerse y salvar la categoría para seguir en Primera en una buena segunda vuelta. Ojalá el resultado sea ahora el mismo con vistas al retorno a la élite.

Los otros equipos que más se han reforzado en este enero en Segunda son Nástic, Llagostera y Mallorca. El Nástic con Juan Muñiz (Sporting), Aníbal (Cruz Azul), Madinda (Celta), Ondoa (Barça B), Vázquez (Cádiz) y Aburjania (Anorthosis). En el Llagostera han llegado Marcos Tébar (Brendford), Edu Oriol, Fofo (Mallorca) Cruz (Toledo), Quesada (Utrecht) y Natalio (Numancia). Mientras, en diciembre el club catalán ya fichó del paro a José Carlos. El Mallorca, la estrella del mercado de enero, incorporó a Colunga, Pol Roigé (Sabadell), Lago Júnior (Mirandés), Ortuño, Salomao (Sporting de Lisboa) y Óscar Díaz (Numancia).

790.000 euros en traspasos

Es el club balear quien ha roto el mercado en la Liga Adelante tras el desembarco del empresario estadounidense Robert Sarver, dueño de los Phoenix Suns de la NBA, en la entidad bermellona, que también cambió de entrenador con Fernando Vázquez como nuevo inquilino. De hecho, en traspasos la Segunda División pagó en el pasado enero algo más de 790.000 euros, de los que 640.000 los invirtió el club balear, que hasta abonó la cláusula de uno de sus refuerzos: Lago Júnior, que salió del Mirandés por 245.000 euros.

En el Zaragoza el coste de las operaciones realizadas ha sido el de asumir las fichas, Campins ha llegado cedido y Dongou, Culio, Javi Ros, Guitián y Lanzarote tras rescindir con sus clubs. El club tenía 300.000 euros de margen salarial en diciembre, a lo que restó la ficha del técnico, Lluís Carreras, pero aumentó ese límite con las salidas de Jorge Díaz, Aria y, sobre todo, de Ortuño, que fue la despedida que más margen económico supuso.