"En Alberto hay un proyecto de entrenador, sin duda". Tomás Hervás, exjugador de Sporting, Sevilla, Celta o Las Palmas y en la actualidad el técnico del filial sportinguista, no tiene dudas con Guitián, al que tuvo a sus órdenes la temporada pasada en el segundo equipo sportinguista. "De hecho, se está sacando ya el título para ser entrenador. A mí me ayudaba mucho en el campo y fuera de él, pero es que también analizaba a los rivales, mandaba vídeos de jugadores a los compañeros por whatsapp, recopilaba información.... Es un apasionado del fútbol, se pasaría horas y horas enteras hablando de eso", añade el entrenador del Sporting B.

Guitián arribó a Mareo en el 2013 procedente de la cantera del Racing, donde llegó a jugar en el filial y se marchó de un club en ese momento caótico y en el que había bajado su primer equipo a Segunda B. La temporada de inicio en Gijón estuvo a las órdenes de Abelardo, ahora técnico del primer equipo, y la pasada con Hervás: "Tenía entonces 24 años y pedí que siguiera en el filial porque quería que desempeñara un rol. Nos habían subido a muchos al primer equipo y quise que él se quedara para dar empaque, para aportar solidez, porque siempre necesitas en un filial algunos así y me respondió a la perfección. De hecho, el Sporting le hizo ficha del primer equipo en verano".

Buena lectura de juego

Llega el jugador cántabro para reforzar el eje de la zaga, diezmado por la baja de Vallejo y los interrogantes físicos de Mario y Rubén. "Puede ser las dos cosas, central y mediocentro, y cumple bien. Conmigo empezó en el medio y después en la segunda vuelta jugó de central", asegura el entrenador del filial sportinguista, que admite que al futbolista le falta envergadura física, aunque "mantiene la concentración y por alto no va mal. Obviamente no tiene un físico poderoso, ni mide más de 1,90 (1,82 en concreto), pero no es fácil tampoco ganarle por arriba porque físicamente es un toro, tiene menos grasa que un ciclista".

Duda Hervás con qué cualidad quedarse de Guitián, aunque en las futbolísticas resalta sobre todo que "tiene muy buena lectura del juego, de las situaciones, sabe lo que el partido necesita y es muy fiable para cualquier entrenador", asevera, para añadir después lo que cree que de verdad es lo más importante del nuevo jugador zaragocista: "Pero, por encima de sus condiciones futbolísticas, que tiene muchas, es el carácter lo que más destaco. Es de esos futbolistas que suman en el campo y fuera. Y eso es muy valioso".