El Real Zaragoza se enfrenta a un reto colosal en la segunda vuelta, que se presenta para el equipo aragonés casi como un callejón sin salida o como un jeroglífico sin solución. Los 12 puntos en 19 jornadas, en toda la primera vuelta, son una invitación no formal, pero sí clara, para caer en el abismo de Segunda. Al equipo dirigido por Jiménez le queda todo un segundo tramo del campeonato para revertir esta situación, para firmar números de Champions que le permitan soñar con la permanencia. Si lo logra también sellará un hito histórico, ya que con el actual formato de la Liga, un torneo de 20 equipos y con tres puntos por victoria que se implantó desde la 97-98, nadie logró salvarse con una cifra tan baja cuando el campeonato alcanzaba su ecuador.

Esos 12 puntos implican la necesidad de sumar unas diez victorias en los 19 choques de Liga que restan por disputarse, un reto gigantesco que tiene antecedentes similares, aunque ninguno tan pequeño en el punto de partida. El más próximo lo protagoniza Osasuna (08-09), que alcanzó el intermedio de la competición con 13 puntos, uno más que el cuadro zaragocista. El conjunto navarro, entonces entrenado por Camacho, que había relevado unos meses antes a Ziganda, firmó 30 puntos, con ocho victorias y seis empates, para lograr salvarse con 43 al final de curso.

MALLORCA Y ESPANYOL Mientras, hasta cinco equipos lograron sellar su continuidad entre los mejores después de comenzar el segundo tramo con 14 puntos. Uno de ellos fue el Zaragoza de Gay y Nayim, en la 09-10, que siguió en la elite tras lograr 27 puntos desde la victoria en el Heliodoro de Tenerife. La Real Sociedad (00-01), el Espanyol (03-04) y el Mallorca, en dos ocasiones (04-05 y 08-09) completan esa lista de equipos que arribaron al ecuador con esos 14 puntos y pudieron descorchar el champán.

De entre ellos, destaca el caso del conjunto balear en la 08-09. Gregorio Manzano era el entrenador de un equipo con Aduriz, Webó, Aouate, Chori Castro o Nunes y estuvo toda la primera vuelta al borde de la destitución. Sin embargo, el club bermellón apostó por su continuidad y el Mallorca firmó una reacción estratosférica, de récord absoluto para un equipo de la zona baja. Nada menos que 37 puntos, con 11 victorias y cuatro empates, para finalizar el campeonato con una cómoda permanencia de 51. Sí, los milagros existen.

El Espanyol, en la 03-04, logró uno similar. Estaba con los mismos puntos que el Zaragoza a una jornada de acabar la primera vuelta (11) y una victoria en ese encuentro final del primer tramo le dejó en 14 para empezar una reacción que supuso la permanencia. El Zaragoza, eso sí, ha empezado con el paso cambiado si quiere igualar esa gesta, ya que solo pudo empatar en el Ciudad de Valencia el pasado domingo en el último partido antes del intermedio. Mientras, el Athletic (05-06), el Espanyol (08-09) y el Levante en el curso pasado también se salvaron cuando al comienzo de la segunda vuelta llevaban tres puntos más que ahora el Zaragoza. Es decir, 15.

SOLO CUATRO PEORES Desde la 97-98 y con ese formato que se mantiene en la actualidad .--solo cambió de forma mínima al anularse la promoción de descenso en la 99-00-- solo ha habido cuatro equipos que han hecho un primer tramo más raquítico que el exhibido por el Zaragoza en este curso. Ni qué decir tiene que todos bajaron. El Sporting (97-98) firmó tres puntos al ecuador, el Levante (07-08) y el Xerez (09-10), solo ocho, y el Nástic (06-07) llegó hasta 9. De ellos, solo el Xerez mantuvo el tipo en la segunda vuelta y hasta llegó con opciones de salvarse hasta casi el final, aunque no lo lograra. El Murcia, en la 03-04, firmó los mismos puntos que el equipo zaragocista a estas alturas y fue carne de cañón para el descenso muchas jornadas antes de acabar.