Al menos 38 personas murieron ayer y otras 150 salvaron la vida al hundirse un ferri con cerca de 200 pasajeros tras colisionar con un carguero en un río en el centro de Bangladesh, informaban fuentes oficiales. El accidente se produjo hacia las 11.30 (hora local) en el río Padma, en el distrito de Manikganj. Unos 40 viajeros lograron salvar su vida a nado mientras que el resto de supervivientes fueron rescatados, confirmó Harón Rachid, un superintendente adjunto de la Policía.

Las labores de rescate continuaron a lo largo de todo el día en busca de otros posibles supervivientes, según aseguró este portavoz de la comisaría de la ciudad de Shibaloy.

LA CAUSA El barco de pasajeros ML Mostafa naufragó después de chocar con la embarcación de carga Nargis-1, cuyo capitán y ayudante fueron detenidos, según el periódico bangladeshí The Daily Star. En un principio, las cifras tanto del número de pasajeros que viajaban como las de desaparecidos eran una incógnita, por la falta de seguridad sobre el pasaje real del barco, algo también muy común en estas latitudes. Tampoco estaba claro el motivo del naufragio, ya que en un principio se pensó en una sobrecarga de la embarcación.

Y es que los accidentes de este tipo en estos países se suceden cotinuamente. A mediados de mes, siete personas perecieron al hundirse una embarcación con alrededor de unos 150 pasajeros en el río Paira, en el sur del país asiático, en el que son frecuentes los naufragios de embarcaciones que carecen de condiciones mínimas de seguridad y que son empleadas para el transporte masivo por sus caudalosos ríos.

En mayo del año pasado, un naufragio similar causó alrededor de medio centenar de muertos, al hundirse una embarcación con exceso de carga en el río Meghna.

En noviembre del 2013, un centenar de personas fallecieron ahogadas al irse a pique un barco en el que viajaban bangladeshíes y refugiados birmanos, y en febrero de ese año otra embarcación con cien pasajeros se hundió en otro río de Bangladesh.

Una tragedia similar, en marzo del año 2012, costó la vida a 142 personas al naufragar un barco con 180 pasajeros también en el río Meghna.