El Consejo Rector de la Academia Aragonesa de Bomberos ha aprobado hoy el Plan de Estudios del año 2018 para capacitar en sus funciones a los empleados que formen parte de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad.

"El esfuerzo que se está haciendo desde el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, donde está incardinada la Academia Aragonesa de Bomberos, es enorme", ha afirmado la directora General de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, quien a su vez es vicepresidenta de dicha Academia.

Hoy se ha presentado el Curso Básico de Formación para los bomberos, el Curso de Mandos para los oficiales, jefes de intervención y subjefes de intervención y se ha aprobado el Plan de Estudios para el 2018 en el que constan varios cursos y jornadas, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Los contenidos de los cursos que se han presentado hoy han sido el colofón de múltiples mesas de trabajo en las que han participado Bomberos, Sindicatos, los jefes de los SPEIS (Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) y personal técnico de las Comarcas de Huesca, todas ellas bajo el auspicio de la Academia Aragonesa de Bomberos.

Asimismo se ha acordado firmar un protocolo de colaboración entre el Departamento de Educación y el de Presidencia para desarrollar varias líneas de trabajo, entre las que destacan la colaboración en la implantación y desarrollo de la oferta formativa de formación profesional ligada a la familia de Seguridad y Medio Ambiente.

También el establecimiento de un grupo de trabajo para estudiar de forma conjunta la regulación profesional de las profesiones del ámbito de la seguridad y protección civil; y el impulso de los procedimientos de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral en el sector.

A través de este protocolo de colaboración, por parte de la Agencia Aragonesa de Cualificaciones se va a convocar el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación de la Cualificación Profesional: "Extinción de incendios y salvamento", de la familia profesional Seguridad y medio ambiente de Nivel 2 con 75 plazas para este año, ampliable con otras 75 plazas para el año 2019.

Además, está previsto que próximamente se firme un convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza y con el Ayuntamiento de Zaragoza para la cesión de sus instalaciones para la realización de estos cursos.

Por último, se ha presentado el nuevo logo de la Academia Aragonesa de Bomberos y el formato del diploma que se entregará a los que superen los cursos.