La idea del Departamento de Policía de Nueva York podía parecer buena sobre el papel. Con la meta de “crear nuevas formas de comunicarse efectivamente con la comunidad”, el departamento de comunicación de la policía neoyorquina pidió el martes a la ciudadanía que compartiera en Twitter imágenes con la etiqueta #myNYPD. Pero si esperaban que la red se inundara de imágenes amables de ciudadanos sonrientes y orgullosos junto a los agentes del orden, el tiro les salió por la culata.

Se colgaron algunas de las imágenes deseadas pero, horas después de que se lanzara la campaña, lo que dominaba en la red de los 140 caracteres eran fotos que no dejaban a la policía neoyorquina en buen lugar: un octogenario ensangrentado tras ser detenido por cruzar la calle fuera de un paso de cebra, asaltos con porras, uso de cañones y gas pimienta, violentos arrestos, una moto policial pasando por encima de un joven y hasta una imagen de un agente dormido en el metro y otro disparando a un perro. La fuerza para muchos excesiva con que el casi militarizado departamento policial contestó a las manifestaciones y protestas de Occupy Wall Street en 2011 fue uno de los principales manantiales de imágenes, pero no el único.

Defensa de la iniciativa

Distintos portavoces del Departamento han defendido la iniciativa pese a haberse convertido en objeto de escarnio. “La gente es libre de hacer lo que quiera pero la estamos haciendo (esta campaña) para llevar nuestro mensaje a las comunidades. No seremos disuadidos de nuestro objetivo en las redes sociales”, le declaró al 'New York Post' uno de esos portavoces, Stephen Davis. Twitter ofrece “foro abierto para un intercambio sin censura” y “aceptamos lo bueno con lo malo”, insistió en un comunicado enviado a 'The New York Times' otra portavoz, Kim Royster, que aseguró que el Departamento mantendrá sus campañas en internet pese a los malos resultados de esta.