La Guardia Civil ha resuelto seis delitos de hurto de olivas en la comarca del Bajo Aragón turolense, después de sorprender a tres personas con 700 kilos de este producto que habían robado, presuntamente, en una finca de Urrea de Gaén (Teruel).

Después de denunciarse varios robos en la zona, la Guardia Civil desplegó un operativo especial de vigilancia con patrullas de servicio y del Equipo ROCA de Alcañiz, dentro del "Plan contra sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comandancia de Teruel".

Según informa el Instituto Armado, en el marco de este dispositivo, el pasado 4 de marzo agentes de los puestos de Andorra y de Albalate del Arzobispo observaron una furgoneta que merodeaba por los alrededores de varias fincas de olivas del término de Urrea de Gaén.

Una vez interceptado el vehículo, los agentes comprobaron que en su interior viajaban tres personas con herramientas de recolección y una gran cantidad de olivas, unos 700 kilos repartidos en 16 sacos, según las fuentes citadas.

Los implicados no dieron una "respuesta coherente" respecto a la procedencia de las olivas, y por ello los agentes procedieron a incautar el producto.

Unos días más tarde, la colaboración de un agricultor de Alcañiz resultó "crucial", señalan estas fuentes, para el total esclarecimiento de los hurtos de olivas denunciados, en una operación que propició la detención tres personas, las mismas interceptadas en Urrea de Gaén.

El análisis de toda la información disponible también permitió a los investigadores relacionar a esas tres personas con otros hurtos de olivas ocurridos en distintos términos del Bajo Aragón.

Así, los agentes consideran que son los autores también de huertos en las localidades turolenses de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Castelserás e Híjar.

Las tres personas están siendo ahora investigadas por la presunta comisión de seis delitos de hurto, en las diligencias instruidas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Alcañiz.

En la nota, la Guardia Civil resalta la importancia de la colaboración ciudadana para la prevención y el esclarecimiento de este tipo de hechos delictivos, ya que en este caso la llamada de un agricultor de la zona permitió la rápida identificación de los presuntos autores de los hurtos y su puesta a disposición judicial.