El copago farmacéutico estatal de los pensionistas ya se ha hecho efectivo en Cataluña. Desde ayer todas las farmacias deben cobrar a los jubilados la tasa impuesta por el Ministerio de Sanidad que los pensionistas llevan acumulando desde su imposición, el 1 de julio.

El primer día de implantación de esta medida para los jubilados estuvo marcado por el desconcierto de los clientes y por los fallos informáticos en las farmacias, cuyos ordenadores en ocasiones se llegaron a colapsar. Esta situación provocó retrasos en la boticas de Barcelona y que en ocasiones los farmacéuticos optasen por no hacer efectiva la medida.

CAOS EN LAS FARMACIAS A pesar de que algunos de los pensionistas antes de ir a buscar sus recetas sí sabían que a partir de ayer tendrían que hacer frente a esta tasa, muchos otros se sorprendieron al entrar en la farmacia. Pero el mayor desconcierto aparecía cuando los farmacéuticos les explicaban a los pensionistas que debían saldar una deuda que llevan acumulando con la Generalitat, desde el pasado 1 de julio. "Yo sabía que a partir de octubre tendría que hacer frente al copago pero no tenía ni idea de que debíamos ese dinero y que ahora tendremos que pagarlo también, yo no entiendo nada", afirmaba Pura Labazuy, de 81 años.

La confusión no era solo por parte de los clientes, sino que también existía entre algunos de los farmacéuticos. "En el nuevo programa que tenemos que utilizar nos pone sólo el dinero que cada cliente debe de julio, no sé que pasa con agosto y septiembre, si ya está incluído o no, aunque creo que sí", comentaba Joan Sánchez, farmacéutico barcelonés de 61 años.

Pero no era como creía Sánchez. La tasa que se ha comenzado a cobrar desde ayer es la tasa que los jubilados catalanes deben a la Generalitat solo del mes de julio. Las cuotas atrasadas de los meses de agosto y septiembre se prevé que se comiencen a reclamar a finales de octubre.