LAS MUERTES

Un total de 24.000 personas murieron en Rusia en el 2014 por complicaciones derivadas del VIH, una cifra equivalente a la de fallecimientos en la carretera. Sin embargo, solo 200.000 infectados tienen acceso a los medicamentos que detienen el avance de la enfermedad, lo que deja fuera a la inmensa mayoría de los portadores del virus.

DINERO INSUFICIENTE

El presupuesto estatal ruso destinado a tratar a los enfermos --418 millones de dólares en el 2014-- solo cubre al 30% de los infectados por el VIH, mientras que las últimas recomendaciones internacionales piden a los médicos del país afectado iniciar el tratamiento en fases más tempranas de la infección, lo que debería cubrir al 70% de los pacientes con VIH. Alrededor de 200.000 rusos han muerto como consecuencia de la enfermedad desde 1987.

CIUDADES INDUSTRIALES

El sida es una epidemia que golpea duramente las ciudades industriales de la cuenca del Volga. En la localidad de Tolyatti, ubicada al sur del país, donde está instalada el gigante de la automoción AvtoVAZ, del que dependen 100.000 empleos, la tasa de prevalencia es del 3%.