El Gobierno prohibirá que las teles locales emitan en cadena. La medida, anunciada ayer por el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, se incluye en una serie de enmiendas que el PP ha introducido en la ley de acompañamiento de los Presupuestos del Estado para el 2003 y que, una vez superado el trámite parlamentario, entrarán en vigor a partir del 1 de enero.

Piqué dijo que la propuesta sirve para defender la competencia en el sector, "poner el contador a cero" y resolver una situación que actualmente "no es sostenible".

AMBITO ESTATAL Entre otras consecuencias, la medida incide directamente en varios proyectos, como los que impulsa el Grupo Prisa a través de Localia. No es la única iniciativa en este sentido, ya que los grupos que gestionan una cadena generalista de ámbito estatal (Tele 5, Canal+ y Antena 3) no podrán participar en los concursos para obtener una TV autonómica. Tampoco se permitirá que un mismo operador simultanee en una comunidad dos canales: uno local y otro autonómico.

Los propietarios de una cadena tampoco podrán poseer dos licencias en comunidades que superen un determinado número de habitantes. El Gobierno quiere concluir todas estas modificaciones, que justifica por el salto de la tele analógica a la digital, durante el primer semestre del 2004.

Para seguir funcionando a partir de esta fecha, todos los operadores deberán haber superado los correspondientes concursos. Piqué descartó que el criterio lingüístico, que la Generalitat considera fundamental en las condiciones de la adjudicación, sea determinante para la obtención de una licencia.

El ministro también anunció que la intención del Ejecutivo es que el apagón digital en España se produzca antes del 2010. La Unión Europea fija el final de las actuales tele y la radio analógicas para el 31 de diciembre del 2012. Todas estas medidas se incorporarán a la ley del audiovisual, que el PP quiere aprobar antes de acabar la legislatura.

El PP incluye, en el mismo paquete de iniciativas parlamentarias, la renovación automática de las licencias de radio que emiten en FM. Se trata, dijo Josep Piqué, de "evitar que no se renueve una licencia porque no le guste al poder político".