Ha muerto don Cristóbal Guitart Aparicio, ingeniero industrial y licenciado en Filosofía y Letras, que profesionalmente ejerció como ingeniero del Ayuntamiento de Zaragoza y como investigador se convirtió en una de las autoridades españolas en el estudio de los castillos, edificios monumentales de los que Aragón tenemos importantes y abundantes testimonios. La muerte del investigador Guitart, que era académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, en su sección de Arquitectura, nos deja a la vista el enorme legado científico de sus estudios de campo y de sus publicaciones sobre castillos.

Desde 1957 (cuando comienza su labor científica con estudios sobre el castillo de Consuegra o el conjunto defensivo de Calatayud) hasta el año 2008, Guitart publicó siete libros y varias decenas de artículos monográficos destinados a las actas de congresos de castellología, revistas especializadas o publicaciones colectivas. Desde luego son trabajos fundamentales sus libros sobre los castillos de Aragón (1976 para los dos primeros tomos y 1988 para el tercero), que luego provocaron la edición de textos para el gran público como Aragón, tierra de castillos publicado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en 1999, o Los castillos de Aragón. Guía breve publicada en ese mismo año. Del año 1992 son sus libros monográficos sobre los castillos de Huesca, de Teruel o de Zaragoza, en algunos con dibujos de Margalé, y de 1994 es su importante síntesis Siete siglos de trayectoria del castillo medieval en España. Desde el siglo XI al XV que fue presentado en el Congreso de Castellología Ibérica.

Fue un defensor de la importancia de la castellología aragonesa dentro del marco de la española, como reflejó en sus estudios sobre el Desarrollo histórico de los castillos y fortificaciones en Aragón (iniciados en 1965), y sobre los Recintos amurallados del antiguo Reino de Aragón (1972). Su aportación al conocimiento del patrimonio monumental aragonés es muy importante y su nombre ha quedado vinculado para siempre a los castillos que contribuyeron a construir Aragón.