Otro objeto metálico apareció ayer en la isla de Reunión, que se ha convertido en los últimos días en un nido de confusión por el descubrimiento, la semana pasada, de una ala y partes de equipaje de mano que, supuestamente, pueden pertenecer al aparato MH370 de Malaysia Airlines que se estrelló en marzo de 2014 en un lugar indeterminado del océano Índico. Según medios locales de la isla, el nuevo hallazgo, que ya ha sido entregado a la Gendarmería para verificar su autenticidad, tenía inscripciones en chino y un mango de cuero.

Desde el primero de estos descubrimientos, se ha desatado en el lugar una especie de "caza del tesoro". Ante esto, las autoridades francesas que recibieron ayer los primeros restos encontrados, piden calma. Sin embargo, el ministro malasio de Transportes, Liow Tiong Lai, explicó que los objetos encontrados ya han sido identificados como parte del fuselaje de un Boeing 777, el mismo modelo que se estrelló hace ya un año y medio.

"Esto ha sido verificado por las autoridades francesas junto con la compañía aeronáutica, el equipo de investigación malasio y la Mesa Nacional de Seguridad en los Transportes de Estados Unidos", dijo.

El miércoles, los más de 600 expertos desplazados expresamente a Toulouse empezarán a investigar los restos encontrados hasta la fecha para intentar esclarecer qué fue lo que causó la caída del vuelo que tenía que viajar de Kuala Lumpur a Pekín y donde murieron las 239 personas que viajaban a bordo.

La principal hipótesis sostenida por los investigadores considera que algún miembro de la tripulación desconectó conscientemente el piloto automático y desvió la aeronave a miles de kilómetros de su destino --se perdió el rastro del avión 40 minutos después de que despegara--. Aún así, también se mantienen como causas factibles que el aparato explotara en pleno vuelo, que sufriera graves desperfectos por el mal tiempo o que se desplomara al mar. Ayer, en la isla de Reunión, tuvo lugar un pequeño homenaje a las víctimas del suceso, cerca de la playa donde apareció el fragmento de ala hace cinco días.