Un hombre de 46 años atacó ayer con un arma blanca a su mujer y luego se suicidó de un disparo. La mujer, que en principio resultó herida, acabó falleciendo en el helicóptero que la trasladaba al Hospital de Traumatología de Granada. El nuevo episodio de violencia doméstica ocurrió en la vivienda de la pareja en Noalejo (Jaén). Los dos fallecidos tenían dos hijos de 20 y 27 años, que residían fuera de la localidad jienense.

El suceso se produjo alrededor de las 13.05 horas en el número 85 de la avenida de la Constitución de Noalejo, una calle situada a la entrada del pueblo, de poco más de 2.000 habitantes.

Según la Guardia Civil, no consta ninguna denuncia previa de la víctima contra su agresor ni que se hubiera decretado orden de alejamiento alguna, un dato que confirmó el alcalde, que se mostró consternado por el hecho de que dos vecinos de la localidad, "trabajadores, normales, sin indicios de nada", hubieran muerto de esta manera.

En lo que va de año han muerto en España 26 mujeres víctimas de la violencia machista, siete de ellas en Andalucía. Le siguen en número de fallecidas Cataluña y la Comunidad Valenciana, con cuatro cada una. De todos estos casos, solo en cuatro había denuncia previa y 19 fallecidas convivían con su agresor.

El perfil del agresor en esta primera mitad del año suele ser el de un hombre de entre 21 y 50 años, que agrede a una mujer con la que en la mitad de los casos está en fase de ruptura.

Los 26 asesinatos de mujeres de este año han dejado 24 menores huérfanos. El 28% de los agresores se suicidó tras consumar el crimen y otros tres lo intentaron.