Ayudar a que los niños superen la traumática situación de perder una extremidad o nacer sin ella es el objetivo de la firma Open Bionics, que desarrolla prótesis robóticas impresas en 3D. Ahora, la compañía ha dado un paso más allá anunciando que producirá prótesis basadas en personajes de Disney, gracias a un acuerdo alcanzado con la multinacional de cesión de derechos. De este modo, los niños podrán tener prótesis basadas en personajes como Elsa de Frozen, Iron Man o Jedi de Star Wars.

Open Bionics fue fundada con el objetivo de crear prótesis low cost pero con grandes capacidades robóticas, y de hecho una de sus primeras creaciones fue la mano biónica más pequeña del mundo. Pero la firma no ha querido quedarse ahí y ahora ha llegado a un acuerdo con Disney para la cesión de franquicias para crear prótesis robóticas de varios de sus personajes más famosos, donde importará la parte robótica pero también la estética. Porque el brazo tendrá luces y hasta sonido.

"Ahora los niños podrán emocionarse con sus prótesis. No tendrán que hacer terapias físicas aburridas, ellos se entrenarán para convertirse en héroes. No solo conseguirán dispositivos médicos, sino que tendrán manos biónicas inspiradas en sus personajes favoritos", asegura la compañía en su página web.

Y es que para crear esta herramienta, además de la cesión de los derechos, también cuentan con la colaboración de miembros de Disney para el diseño de los aparatos. De hecho, la firma ya tiene en marcha tres prototipos de manos biónicas para que los niños se transformen en superhéroes o princesas.

EN DOS DÍAS

El proyecto Open Bionics fue el ganador de los últimos prestigiosos premios de tecnología James Dyson. Joel Gibbard, ingeniero y director ejecutivo del proyecto, ya presagió en agosto pasado que podía escanear a una persona a la que se le ha amputado un brazo usando una impresora 3D y construirle una mano a la medida en menos de dos días, cuando una prótesis tardaría meses.

Gibbard anunció a la BBC que pensaba poner este tipo de prótesis en el mercado el año próximo. "Se trata de una de las alternativas más baratas que se pueden obtener en el mercado con la mayor funcionalidad posible", señaló entonces. Y ahora se ha sabido que uno de los proyectos se centra en los niños.