Al menos 23 personas murieron y 17 desaparecieron en el incendio ocurrido ayer en un barco de pasaje que transportaba a más de 230 personas, entre pasajeros y tripulación, desde Yakarta hasta el archipiélago de las Mil Islas, situado frente a la capital de Indonesia. Los equipos de rescate lograron salvar a 194 personas, algunas con quemaduras graves, según informaciones del medio local Detik, recogidas por la agencia Efe.

Las primeras investigaciones concluyeron que el barco, identificado como Zahro Express, se incendió minutos antes de las nueve de la mañana hora local (las tres de la madrugada, hora española), cuando estaba a entre 1,5 y 3 km de la costa, al parecer porque unas chispas producidas por la maquinaria de la nave entraron en contacto con el combustible.

Un responsable de Bomberos indonesio acusó al capitán de la nave, cuyo nombre no reveló, de agravar la situación porque en vez de dar la alerta a los pasajeros y dirigir la evacuación optó por salvarse él. Las autoridades no quisieron añadir nada al respecto en espera de conocer los resultados de la investigación en marcha.

105 ISLAS

Este archipiélago que los indonesios llaman Pulau Siribu está formado por 105 islas que ocupan un área de 8,7 kilómetros cuadrados frente a la costa de la capital. Las Mil Islas son, como parque marítimo y lugar de recreo, una de las atracciones para el turista que visita la ciudad de Yakarta.

Decenas de personas pierden la vida todos los años en Indonesia en naufragios causados por el mal tiempo, infraestructuras precarias o el incumplimiento de la normativa de seguridad, como la sobrecarga de pasajeros y mercancías.

El barco es el principal medio de transporte del archipiélago indonesio, formado por más de 17.000 islas y con una población que ronda los 260 millones de habitantes.