El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha activado esta mañana el protocolo de emergencia ante la llegada de un pasajero a bordo de un vuelo de Air France, que cubría la ruta París-Madrid con síntomas de fiebre y temblores, informaron fuentes de Aena.

El pasajero ha sido trasladado este jueves al mediodía al Carlos III, tras permanecer unas horas en observación en el mismo aeropuerto.

El hombre llegó en el vuelo AF1300, que salió de París-Charles de Gaulle, y procedía de otro vuelo que había llegado a París desde Lagos (Nigeria).

En el mismo avión, que llegó a Barajas a las 11.43 horas, viajaban 163 pasajeros a bordo, de ellos cinco tripulantes de cabina.

El aparato fue inmovilizado y estacionado en una zona determinada del aeropuerto, siguiendo los protocolos establecidos, que indicaron que la tripulación alertó a Sanidad Exterior.

Los pasajeros del avión de Air France finalmente pudieron abandonar el avión pasadas las 13.30 horas, después de que dos médicos con trajes especiales subieran para atender al pasajero sospechoso de estar enfermo.

Según el relato de una pareja que viajaba en el avión, cuando han aterrizado la tripulación les ha explicado que no podían bajar porque un pasajero se encontraba indispuesto, por lo que se han vuelto a sentar en sus asientos.

A continuación han subido al avión dos médicos con trajes de protección especial y con bolsas del Ministerio de Sanidad que se han dirigido hacia el pasajero que se encontraba mal, que estaba sentado en la fila 28 y que según han oído otros viajeros es un ciudadano nigeriano de entre 30 y 40 años.

A continuación ha subido un guardia civil, también ataviado con un traje especial, que junto a los facultativos ha tranquilizado al pasaje y ha explicado que debían de rellenar un formulario con su edad, el asiento que ocupaban, su teléfono, el lugar al que habían viajado y si notaban algún síntoma.También les han entregado un díptico con información sobre qué es y cómo se transmite el ébola y les han dicho que, ante cualquier síntoma, llamen al 112.

Una vez cumplimentado este trámite, han dejado bajar a la mayor parte del pasaje, excepto al viajero enfermo y a las personas que estaban sentadas junto a él, aunque poco después, sobre las 13.30 horas, han salido todos menos el hombre con fiebre.

Los pasajeros se han dirigido hacia la zona de recogida de equipaje pero finalmente no han podido llevarse sus maletas porque, según les han comunicado, se las enviarán a casa porque el avión será desinfectado.