Antes de empezar la jornada matinal de ayer, la activista iraní Masih Alinejad se pasó horas sentada revisando vídeos y fotos que le han enviado mujeres de Irán que se cubren la cabeza con pañuelos blancos o llevan ropa del mismo color como parte de una creciente campaña de protesta en la red.

Para hacer campaña contra el uso obligatorio del hiyab (pañuelo islámico), Alinejad animó a las mujeres en mayo a grabar, cada miércoles, vídeos o fotografiarse de blanco -por simbolizar ese color la paz- y difundir todas estas imágenes en las redes sociales con el hashtag #whitewednesdays (#miércolesblancos). Bajo la ley islámica imperante en Irán, impuesta tras la revolución de 1979, las mujeres están obligadas a cubrirse la cabeza y vestir ropa larga y suelta en nombre de la modestia. Las infractoras son amonestadas públicamente, multadas o arrestadas.

Miles de detenidas

Aunque no se han recopilado datos oficiales, un informe de la oenegé proderechos humanos Justice for Iran en el 2014 reveló que durante 10 años casi medio millón de mujeres fueron advertidas y más de 300.000 fueron detenidas en ciudades de todo Irán por vulnerar la ley del hiyab.

La campaña #whitewednesdays forma parte de un movimiento on line mucho más amplio iniciado hace tres años por Alinejad, una periodista que vive en un exilio autoimpuesto desde el 2009 y que desde que empezó la campaña ha recibido varias amenazas de muerte.

La activista creó plataformas de redes sociales y una web llamada My stealthy freedom (Mi libertad furtiva), en las que mujeres iranís se exhiben ellas mismas sin hiyab para oponerse al código de vestimenta de Irán. Alinejad, de 40 años, quería aumentar la visibilidad de su movimiento on line para que las mujeres pudieran identificarse en las calles de Irán vistiendo de blanco, «el color de la paz».

«Quiero que la gente hable, que tenga una plataforma y que hablen unos con otros porque tener una conversación libre es algo que la sociedad iraní necesita», afirma Alinejad, que actualmente reside en Nueva York. Algunos de los vídeos, subtitulados por voluntarios, han conseguido cientos de comparticiones en la página de Facebook de Stealthy freedom, que cuenta con más de un millón de seguidores.

Algunos hombres iranís han participado en la campaña, y Alinejad invita también a las mujeres que llevan hiyab a unirse al movimiento, enfatizando que la campaña no van contra el hiyab, sino contra la obligatoriedad de usarlo.