En su calidad de jurista experto en el mundo islámico, el zaragozano Iván Jiménez-Aybar, asesora a los padres de Najwa Mahla, la joven musulmana de nacionalidad española que ha sido trasladada a otro instituto de Madrid porque las autoridades escolares no le permitían asistir a clase con el clásico pañuelo árabe o hiyab.

--¿Por qué le han confiado a usted este caso tan espinoso?--Por mi especialidad profesional, el Derecho de la libertad religiosa, estoy en contacto con la comunidad musulmana en España y he llevado ya asuntos relativos al cierre de mezquitas y a la detención de yihadistas en territorio español.

--¿Por qué se ha armado este revuelo con el pañuelo de su cliente?--Es difícil de entender, porque lo cierto es que el reglamento del colegio en el que estaba, en la localidad de Pozuelo, no prohíbe llevar hiyab. Además, la opinión pública debe saber que Najwa había asistido ya un mes a clase con el pañuelo puesto, sin que hubiera ninguna queja por parte de nadie.

--¿Quién denunció a la joven?--La denuncia partió del consejo escolar. Algunos padres, al parecer, vieron con malos ojos que se tolerara el hiyab en un centro donde se prohíben las gorras, las capuchas y, en general, la ropa y los adornos de estética rapera. Entonces, el director se vio obligado a intervenir alegando que se había creado cierta alarma social.

--Pero la cuestión es que Najwa Mahla irá hoy a otro centro de enseñanza después de no ser aceptada en otro instituto.--La joven musulmana se ha visto abocada a esta situación por una interpretación errónea del reglamento del instituto. La normativa interna señala que, en caso de sanción, no se deben emplear criterios que atenten contra la dignidad de los alumnos. Y precisamente la libertad religiosa forma parte de la dignidad de la persona.

--¿Cuál va a ser su próximo paso en este procedimiento?--El asunto se encuentra en vía administrativa y ahora mismo estoy preparando un recurso de alzada ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Pero si la situación no experimenta cambios y la joven musulmana ve denegados sus derechos, podría llegar incluso hasta el Tribunal Constitucional.--¿Lleva Najwa el hiyab por voluntad propia o es una imposición paterna?--Lo lleva por una decisión consciente y voluntaria de ella. Sus padres se oponían a que se lo pusiera, pues intuían que le traería problemas. De hecho, mi cliente ha adoptado el pañuelo con 16 años, cuando lo normal en el mundo islámico es que empiece a llevarse a partir de la primera regla, al pasar de la infancia a la pubertad.

--¿Lleva Najwa el hiyab

--Y ¿qué va a suceder en el nuevo instituto en el que seguirá sus estudios?--Por lo que he podido saber, parece que no será la única alumna que lleva hiyab.