La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha presentado hoy una nueva campaña de sensibilización social sobre el consumo de drogas bajo el lema 'La clave, la persona'.

Informar sobre los riesgos del consumo de estas sustancias, alertar sobre los peligros de su uso abusivo o cuestionar sus supuestos beneficios han sido hasta ahora los ejes más recurrentes de la comunicación de la FAD en las dos últimas décadas. Sin embargo, con esta campaña la fundación apuesta "claramente" por una nueva línea de información en la que las personas son la clave para reducir dichos consumos y su impacto.

"Sabemos que existen muchos riesgos en el consumo de drogas, pero la FAD entiende que la mejor forma de enfrentar y paliar esos peligros ahora es dejar de insistir sobre los riesgos, sobradamente conocidos, y tratar de reforzar la capacidad personal para enfrentarse a ellos", ha dicho en una rueda de prensa el director general, Ignacio Calderón.

PREVENCIÓN

Tras décadas de campañas informativas, según el experto, los consumidores conocen los riesgos que implica el consumo de drogas, pero estos se ven "matizados por las expectativas de beneficios, por imaginarios que pudieran parecer". De hecho, según las investigaciones de la FAD, el mayor temor que los jóvenes tienen en relación con el uso de sustancias es la "exclusión" y "ese riesgo se deriva no de consumir sino de no hacerlo".

Es decir, al margen de los diferentes problemas que pueden generar los consumos de drogas, ha proseguido, "las estrategias preventivas deben tener en cuenta que existen determinados aspectos de funcionalidad y utilidad para quienes realizan dichos consumos".

La campaña utiliza algunas de las imágenes más emblemáticas de las campañas de la FAD: el gusano entrando por la nariz, el lema "Engánchate a la vida" o el comecocos, entre otras. De esta forma se realiza un recorrido visual por la historia de las campañas de la Fundación que son recordadas y reconocidas por más de un 90 % de la población española de 15 a 65 años.

TRABAJAR CON LAS PERSONAS

Entre las imágenes alusivas de las campañas, se intercala el mensaje: "Explicamos sus peligros. Intentamos que no se consumieran. Después de 25 años sabemos que la clave es trabajar con las personas".

El concepto creativo de la campaña -plasmado en un spot para TV, una cuña de radio y una gráfica para prensa y publicidad exterior- ha sido desarrollado por la agencia Publicis, que desde enero de 2015 trabajará de forma desinteresada en las campañas de la FAD.

La música ha sido cedida de manera desinteresada por el DJ Cristian Varela, quien elaboró el tema también de manera altruista para la campaña y el PNsD "Música Dance para que tú no la bailes".