España es para los jóvenes estadounidenses la tercera opción de destino -tras Reino Unido e Italia- para estudiar fuera y en una década ha subido un 51 % el número de los que han venido a nuestro país.

Este porcentaje puede aumentar si prospera la iniciativa parlamentaria del PP en la que propone que se admita en las universidades españolas a los estudiantes en posesión de un título, diploma o estudio equivalente al Bachiller de países no miembros de la UE con el fin de internacionalizar los campus españoles.

Grados en Relaciones Internacionales, Derecho y Administración de Empresas y carreras como Comunicación y Psicología son algunas de las opciones de los universitarios que llegan a España desde Estados Unidos, ha destacado a Efe la directora de Desarrollo Internacional de IE University, Marina Tirado.

Ha subrayado, sin embargo, que a la hora de venir a estudiar una carrera a España los jóvenes de EEUU se encuentran con la dificultad de que ambos países no tienen reconocimiento mutuo de títulos, pero confía en que ello cambie y poder acoger en el futuro "más alumnos de esta nacionalidad".

Precisamente en la reforma educativa que defiende el Ministerio de Educación -proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)-, el PP ha presentado una enmienda para que se admitan en las universidades españolas a los estudiantes en posesión de un título, diploma o estudio equivalente al Bachiller de países no miembros de la UE.

Dicha propuesta incluye los títulos obtenidos en Estados fuera de la UE con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del Bachiller en régimen de reciprocidad, "siempre que superen los procedimientos de admisión que deben establecer las Universidades españolas a estos efectos".

España recibe un 9,5 % de los estadounidenses (25.965 de 273.996) que viajan para estudiar entre una lista de 25 países de todo el mundo, según los últimos datos del informe anual "Open Doors" 2012 sobre movilidad académica publicado por el Instituto de Educación Internacional.

Cristina Gasset, directora de Programas de Educación de España de la Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (Apune), sostiene que ahora se ofrecen estudios que se enfocan más hacia la experiencia práctica y competencias interculturales en lugar de centrarse en el aprendizaje de un idioma.

Por eso, cada vez también hay más universidades norteamericanas estableciendo alianzas con facultades españolas, según resaltó Grasset en la última reunión de Apune celebrada en Schiller International University de Madrid.

Marina Tirado afirma que en los campus de Segovia y Madrid IE University tiene alumnos de 80 nacionalidades y, en concreto, los estadounidenses representan el 5 %.

La crisis no parece haber influido en la elección de España por parte de los norteamericanos, según Tirado, que ha dicho que en los últimos años no han notado "variación" en las matriculaciones.

"El español es el idioma más fácil de aprender por la cantidad de hispanohablantes que tenemos en EEUU", explica a Efe Sophie Winckel, una alumna californiana que cursa tercero de Periodismo en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

"Me encanta el estilo de vida de España, -apunta Sophie- sobre todo porque la gente es abierta y tiene un tipo de energía que atrae al extranjero, sabiendo castellano o no".

"En mi caso, siendo bilingüe, me ha abierto aún más puertas para conocer la cultura española local, después de tres años me siento más española que americana", añade.

En el curso 2012-2013, el número total de estudiantes extranjeros matriculados en universidades españolas en primero y segundo grado fue de 53.832 (46.919 en centros públicos o adscritos y 6.913 en privados) frente a los 53.213 del curso 2011-12, según datos publicados por Educación.

Además, 83.804 alumnos extranjeros se matricularon el curso anterior en másteres oficiales tanto de forma presencial, la mayoría, como no presencial.

Respecto a los españoles que viajan a estudiar al país de Obama, y de acuerdo con el informe anual "Open Doors", en 2012 lo hicieron 4.924 alumnos, un 13,7 % más que en el anterior.

Esa cifra representa tan solo el 0,6 por ciento del total de los estudiantes de los 25 países registrados, ocupando España el penúltimo lugar (antes de Rusia); el primer lugar es para los alumnos originarios de China, seguidos por los de India y Corea del Sur.