Al menos 65 personas, entre ellas al menos 32 mujeres, fallecieron y otras 28 resultaron heridas debido a un deslizamiento de tierra en un gran vertedero situado a las afueras de la capital de Etiopía, Adis Abeba. El número de víctimas del accidente iba aumentado ayer a medida que las autoridades rescataban los cuerpos de docenas de personas que permanecían sepultadas y otras tantas eran trasladas al hospital para recibir tratamiento médico.

Numerosas personas continuaban desaparecidas, por lo que los equipos de emergencia seguían excavando entre la basura del inmenso vertedero, tal y como confirmó el portavoz de la Administración de Addis Abeba, Dagmawit Moges. Testigos de lo ocurrido señalaron a la radio local Sheger FM que al menos 100 personas se encontraban en esos momentos entre las montañas de basura cuando tuvo lugar el deslizamiento de tierra, lo que confirma que la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas.

Las causas del accidente estaban siendo investigadas pero vecinos de la zona aseguraron que en los últimos meses se había reanudado el vertido de basura en este vertedero. «El Gobierno etíope es responsable de este desastre que era totalmente evitable. El Ejecutivo era consciente de que el vertedero estaba completamente lleno, pero a pesar de eso siguió utilizándolo», denunció el director regional de AI, Muthoni Wanyeki.

La organización también criticó que las autoridades permitieran que cientos de personas vivieran cerca e incluso encima de este basurero, donde muchas personas acuden a diario para recoger basura como único medio que tienen de sobrevivir.