Melilla se convertirá en la primera ciudad de España en contar con una fiesta islámica como jornada festiva en su calendario laboral. Será a partir del 2010 cuando el Aid El Kebir o Fiesta del Sacrificio musulmana figure en rojo en los almanaques, según establece el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la Ciudad, en manos del Partido Popular, y las cuatro asociaciones musulmanas que integran la Comisión Islámica de Melilla (CIM). Esta fiesta es la mayor del calendario islámico y conmemora el episodio bíblico en que Dios le solicita a Abraham que sacrifique a su hijo. El Ejecutivo melillense remitirá antes del 30 de septiembre sus fechas festivas al Ministerio de Trabajo para que se oficialice esta medida. Este año no podrá aplicarse al ser materialmente imposible por cuestiones legales: los días festivos deben ser comunicados por las autonomías con un año de antelación a la Administración central.

UNA FECHA FIJA CADA AÑO

El acuerdo ha sido posible después de que la Comisión Islámica haya accedido al exigencia del Gabinete que preside Juan José Imbroda de poner una fecha fija para el Aid el Kebir, que tiene lugar 40 días después de la finalización del mes de ayuno de Ramadán y durante la cual cada familia sacrifica un cordero. Su inclusión en el calendario laboral no se efectuará en sustitución de otra festividad, sino que se hará posible al evitar que una jornada festiva cualquiera que caiga en domingo se traslade al lunes.

El día elegido ha sido el 17 de noviembre de 2010 a pesar de que la fecha exacta no se sabe con certeza por las oscilaciones que tiene el Ramadán, cuyo inicio y final dependen de la visión de la luna desde la tierra.

Aunque este año no será fiesta oficial, a petición de la Comisión Islámica, el Gobierno de Melilla solicitará al Ministerio de Trabajo que declare como día inhábil el día de la fiesta del Sacrificio, el 28 de noviembre, con lo que se lograría que cerrasen, además del Palacio de la Asamblea, los colegios y otros establecimiento de la administración central.

Abderramán Benyahya, portavoz de la CIM, calificó de "reunión histórica" la mantenida entre los representantes de la federación religiosa y el consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, por cuanto logró que "por primera vez en la historia de Europa a una fiesta musulmana como el Aid el Kebir se la revista de carácter oficial y que sea una fiesta local en Melilla".