Al menos unos 2.000 alumnos abandonaron el pasado curso por no poder hacer frente a los pagos de las tasas, según lamentó el nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, que reclamó una reducción progresiva de las mismas hasta los niveles del 2010 que supone, en Madrid, bajarlas un 60%.

Aunque reconoció que muchas veces es difícil "deslindar" las causas de los abandonos, Andradas aportó esta cifra en una entrevista con Efe en la que reclamó a las administraciones que deshagan el camino que emprendieron en los últimos años. "Creo que habría que volver a los precios que había en el 2010, por lo menos. Han subido, aquí en Madrid, un 62%", denunció el rector elegido en mayo para relevar a José Carrillo al frente de la mayor institución universitaria presencial de España.

Andradas recordó que la Ley Orgánica de Universidades marca que las autonomías son las que deben sostener con sus fondos la actividad básica de sus universidades públicas y apuntó como dirección a seguir la de países que España utiliza "como modelo para otras cosas" (Alemania, Francia, países nórdicos), que tienen un precio "simbólico" en los estudios universitarios.

En el precio de las tasas, especialmente de los máster, encuentra Andradas la causa del importante descenso de matriculación de las últimas convocatorias en todas las universidades. El rector rechazó el argumento del Gobierno de que el descenso está ligado al acortamiento de las titulaciones. "Si uno compara las licenciaturas con los grados es razonable que baje el número de alumnos. Pero habría que comparar el binomio licenciatura más máster", argumentó.