Elegir solo siete maravillas gastronómicas en España es casi una misión imposible, pero más de 60.000 personas aceptaron este delicioso reto y votaron en una encuesta en internet por su plato preferido. Las papas arrugadas canarias, el jamón ibérico, el pulpo a la gallega, la paella valenciana, la tortilla de patatas, la quesada pasiega cántabra y los paparajotes murcianos son los siete manjares elegidos.

En el camino se quedaron el gazpacho andaluz, el cocido madrileño, la fabada asturiana, las migas, el pisto y la crema catalana, entre otros 20 finalistas.

UN PATRIMONIO DELICIOSO

La iniciativa nació para promover la candidatura de la gastronomía española a patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, como ya han conseguido la japonesa, la mexicana y la francesa, además de la dieta mediterránea.

La página oficial de las 7 Maravillas Gastronómicas de España ha recibido más de 400.000 visitas, el 18 % desde el extranjero, por lo que los organizadores dan por cumplido el objetivo de defender y difundir "una gastronomía fundamentada en el vigor de las cocinas regionales".