Nuevo tirotero con víctimas mortales en EEUU. Cinco personas murieron en la tarde del viernes (madrugada del sábado hora española) en un centro comercial de Burlington --municipio de 8.000 habitantes a 105 kilómetros al norte de Seattle y 80 al sur de la frontera con Canadá, en el estado de Washington-- como consecuencia de los disparos de un hombre que logró escapar. Las cuatro primeras fallecidas eran mujeres, mientras que el herido de gravedad que murió poco después era un hombre, según puntualizó el sargento Mark Francis, portavoz de la policía.

Ayer, las autoridades buscaban al tirador, que huyó antes de que llegasen los agentes, que, según indicaron, es un joven hispano que vestía una camiseta negra. Las autoridades han pedido colaboración ciudadana para localizar al delincuente, cuya fotografía circula ya por todo el país.

A pesar de que no quieren descartarlo por completo, las autoridades policiales dudan de que se trate de un ataque terrorista. Sitúan más los hechos en el contexto de los múltiples asaltos y tiroteros en centros comerciales que proliferan en el país.

Los hechos se iniciaron sobre las siete de la tarde hora local (cuatro de la madrugada del sábado en España), cuando un hombre armado con un rifle entró en los almacenes Macy's del centro comercial y empezó a abrir fuego contra los clientes que se encontraban en la sección de cosméticos.

LLAMAMIENTO CIUDADANO "Este es el tirador. Creemos que tan solo es uno. Avisad a las autoridades si lo veis. Está armado con un rifle", explicó el sargento Mark Francis. La policía encontró el arma en el centro comercial, mientras que el sospechoso logró zafarse amparado por la oscuridad. Fue visto por última vez dirigiéndose a pie hacia la autopista I-5, que pasa junto al centro comercial Cascade Mall. Tras la petición de colaboración ciudadana, la policía recibió diversas llamadas de una persona que se identificó como el tirador, aunque en la noche de ayer aún no habían podido verificarlo.

El Departamento de Gestión de Emergencias del condado de Skagit, al que pertenece la ciudad Burlington, pidió a los ciudadanos que eviten la zona, peinada por la policía en busca del tirador.

ENCERRADOS EN EL BAÑO Tras el asalto, los agentes desalojaron todo el centro comercial ante la posibilidad de que el delincuente hubiera dejado explosivos. Muchos empleados, aterrorizados, habían optado por encerrarse en los cuartos de baño y en los probadores al escuchar los disparos.

Este asalto se ha producido solo una semana después de que un hombre apuñalara a nueve personas en un centro comercial en la ciudad de Saint Cloud, en Minnesota, antes de ser abatido por un agente que se encontraba fuera de servicio.