Una menor de 16 años y de nacionalidad ecuatoriana que permanecía en estado crítico desde el viernes, cuando intentó quitarse la vida por un presunto caso de acoso escolar, falleció ayer en el hospital de Ciudad Real. La menor era la tercera de cinco hermanos de una familia afincada en la localidad de Torralba de Calatrava y había pedido ayuda por sentirse acosada por algunos compañeros del IES San Juan de Ávila.

Según fuentes de la consejería de Educación de Castilla La Mancha, el orientador del centro declinó cursar el traslado de la joven una vez que estudió el caso a petición del padre de esta. Dicho responsable educativo se reunió incluso con los presuntos acosadores y sus respectivos padres y determinó que no se trataba de un caso de "reiterado acoso entre iguales". Eso sí, aconsejó el cambio de clase de la menor, que hasta entonces había acumulado varios días de ausencias injustificadas a clase. Al día siguiente esta atentó contra su vida.

EJEMPLOS Según explicó ayer tarde a la SER el padre de la niña, alguno de sus compañeros y compañeras impedían a su hija entrar en los lavabos del centro educativo cuando lo necesitaba y no le permitían sentarse en el autobús escolar aun cuando había plazas libres.