La historia de la fábrica de Figueruelas está salpicada de momentos difíciles que ha sabido superar. En el 2006, la planta inició una puja con la polaca de Gliwice para fabricar el modelo Meriva, proyecto que finalmente se puso en marcha en Figueruelas. En el 2009, Magna anunció su intención de comprar Opel. Su plan para Figueruelas incluía una reducción de la actividad a una línea y la pérdida de 1.322 empleos. Tras meses de incertidumbre, Magna canceló la operación.

La planta de Figueruelas vertebra el territorio aragonés mediante una red de empresas auxiliares que suministran al gigante del automóvil. Se estima que por cada empleo que se genera en Opel se crean cuatro o cinco indirectos. Además de en municipios como Alagón (Johnson Controls), Pedrola (Gestamp) o Figueruelas (Lear), la red llega a ciudades como Teruel, Borja o Tarazona (Cooper). Con la posibilidad de que PSA traslade la línea del Corsa, la industria auxiliar ve en peligro unos 5.000 puestos de trabajo.

La Ribera Alta del Ebro es, tras la Hoya de Huesca, la Comunidad de Teruel y la delimitación de Zaragoza, la comarca que aporta mayor valor añadido bruto al conjunto de Aragón con 1.193.857 de euros. Y un dato relevante: el 63% del peso total corresponde a la industria. Precisamente es el sector de automóvil el que tiene un mayor peso en la zona. También tiene su relevancia en el conjunto de la comunidad: del total de productos fabricados en el 2015 el 18,78% fueron automóviles. Además, en el 2016, Aragón exportó 3.597 millones de vehículos.