El nuevo convenio de barrios rurales invertirá de media 250 euros por cada uno de sus habitantes, que ascienden a 30.056. La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) destinará, a través del ayuntamiento, 7,5 millones de euros en obras necesarias y reclamadas por estos barrios de la ciudad. A esta cuantía, hay que añadirle la partida que contemplan los presupuestos municipales además de un millón que se quedó pendiente de ejecutar el año pasado para acometer la reforma de la avenida de Casetas y otros 448.000 euros en Alfocea. También se hará con cargo al convenio del 2014-2016 la ludoteca de Montañana y un aula de uso múltiple en Torrecilla. El resto fue ejecutado.

La inversión se ha repartido en los 14 distritos siguiendo una serie de criterios. El que más peso tiene (un 55%) está relacionado con la densidad de población de cada junta vecinal, seguido de su extensión (20%), la renta disponible (10%), la accesibilidad a los equipamientos (10%) y uno fijo y lineal que es común para todos (un 5%). Se trata de unos baremos que pretenden hacer justo y solidario el reparto del dinero. A simple vista sus números no dejan de crear grandes diferencias entre unos y otros aunque, en realidad, son equitativos.

Por ejemplo, la inversión por habitante en Torrecilla será de 7.374 euros, frente a los 194 euros de cada vecino de Casetas. La razón no es otra que mientras que en la primera junta vecinal hay 24 personas censadas (0,08% del total de barrios rurales), en la segunda son 7.078 (23,55%). Así, Torrecilla recibirá 176.975 euros (2,36% del total) y Casetas 1,3 millones (18,33%).

En este caso, hay que sumar el coste de las obras pendientes de la avenida, que superan el millón de euros y que se arrastra del anterior convenio entre la DPZ y el consistorio zaragozano. La partida se quedó sin ejecutar y ambas administraciones acordaron realizar los trabajos con cargo al convenio ya caducado.

Algo similar ocurrió en Alfocea. El nuevo acuerdo contempla destinar 163.883 euros para acometer aquellas obras que requiera la alcaldía. Se trata de un 2,19% del presupuesto total que irá acompañado de un extra pendiente del convenio anterior de casi medio millón de euros.

El barrio rural de Garrapinillos ocupa el segundo puesto en densidad poblacional y en inversión, con 982.231 euros para acometer unas obras de las que se verán beneficiadas 5.112 personas. Montañana se presenta como el tercero del ránking y recibirá 668.042 euros.

A la cola se encuentran Villarrapa, con 190.091 euros que suponen una inversión de 1.050 euros por cada uno de los 181 vecinos. San Gregorio se queda en 279.573 euros repartidos entre sus 609 vecinos o Monzalbarba, donde cada censado toca a 242 euros del total de 445.787.

PARTICIPACIÓN / El siguiente paso será debatir sobre los proyectos más urgentes. Desde el consistorio mantienen la tónica de que sea fruto de un proceso de participación, como el que se llevó a cabo en los distritos de la capital aragonesa, donde se ha destinado cinco millones del presupuesto a este fin. Lo cierto es que el escenario y las circunstancias son diferentes. Este año no se podrá realizar por cuestión de tiempo, sin embargo, desde el área de Participación Ciudadana sí quieren contar con la opinión vecinal, bien sea a través de sus juntas, para que las obras que se acometan sean las más reivindicadas por los vecinos y necesarias.