Aragón despertó ayer conmocionado por el tráfico suceso que rompió la calma invernal en el Bajo Aragón y que acabó con la vida de tres personas, dos guardia civiles, Víctor Romero, Víctor Caballero, y el nieto del Pastor de Andorra, José Luis Iranzo. Instituciones públicas, representantes políticos y sindicatos y, sobre todo, vecinos, amigos y familiares condenaron el triple asesinado a manos, presuntamente, del serbio Norbert Feeher, y rindieron un caluroso homenaje a los fallecidos.

Los minutos de silencio se repitieron a las puertas de los ayuntamientos del Bajo Aragón, y la Diputación Provincial de Teruel (DPT), donde se leyó un comunicado de condena, las Cortes de Aragón o el consistorio zaragozano. Los ayuntamientos de Andorra y Alcañiz convocaron sendos plenos extraordinarios para mostrar su dolor y repulsar así como para decretar las jornadas de luto. S. También el Gobierno de Aragón decretó dos días o el de Cádiz, ciudad de origen de un guardia civil. En Albalate del Arzobispo, sus vecinos se concentraron al mediodía en la plaza de la Iglesia, donde su alcalde, Antonio del Río, expresó su «inquietud» y «zozobra» con la que han vivido en el municipio durante los últimos diez días. Por la tarde, los vecinos de Alcañiz se concentraron en la plaza España. Además, se instaló la capilla ardiente de los dos guardias civiles en el salón de cuadros del ayuntamiento.

La jornada fue especialmente dura para los vecinos de Andorra, donde ayer se sucedieron las muestras de cariño a las familias y las condenas mientras trataban de recomponerse de la psicosis que se vivió hasta que se capturó al serbio. El Club de Fútbol Andorra ha suspendido todos los partidos programados para este fin de semana, como muestra de respeto y condena. Todos los partidos políticos manifestaron su pesar y condenas. El PP suspendió la celebración del congreso provincial de Nuevas Generaciones por los sucesos de Andorra.

La Asociación para del Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos, de la que Iranzo formaba parte como representante de UAGA, se sumó a las muestras de dolor mediante un comunicado. El presidente de la Unión General de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José Manuel Penella, lamentó el asesinato de Iranzo, una persona muy comprometida con el sindicalismo agrario, «muy inteligente, inquieto, impetuoso y solidario», aseguró. «No entra en ninguna mente normal que a uno lo asesinen a tiros» y eso, aseveró, produce sensación de «injusticia». También la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) expresó su «consternación y profundo dolor». Los sindicatos UGT y CCOO en Aragón manifestaron su consternación e informaron de que estarán presentes en los actos de condena convocados. Igualmente, la Unión de Guardias Civiles condenó el triple asesinato.