El Gobierno de Aragón ha sido uno de los Ejecutivos de las comunidades autónomas más optimistas a la hora de estimar su presupuesto de ingresos para este año. De este modo, se sitúa entre las cinco comunidades que prevé una mayor alza en este concepto, superando un 5% lo recaudado en el 2014. ¿Datos inflados o corroborados por una perspectivas positivas de crecimiento? La realidad solo se conocerá a final de año, según las liquidaciones correspondientes.

En algunos apartados de este concepto, como el impuesto sobre el Patrimonio o sobre las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (que es el pago por la compraventa de inmuebles), Aragón encabeza el escalafón, tal y como se desprende del análisis comparado de los presupuestos según los datos recopilados por el Ministerio de Hacienda. También lidera el ránking --aunque este capítulo es el menos significativo en el apartado de ingresos de un presupuesto-- sobre los impuestos especiales, que transfiere el Estado por el consumo de hidrocarburos, tabaco y alcoholes.

DIFERENCIAS CON EL 2014

Estas estimaciones optimistas contrastan con los datos publicados en la liquidación del 2013 y el avance de la liquidación del ejercicio del 2014, donde se demuestra que el año pasado se recaudó menos de lo que inicialmente se preveía, algo que tiene incidencia en el desarrollo posterior de la ejecución presupuestaria. En el debate para aprobar los presupuestos de la comunidad de este año, celebrado el pasado mes de diciembre, la oposición ya alertó sobre lo que consideraron un exceso de optimismo a la hora de valorar el crecimiento de la recaudación.

El Gobierno se aferra a las previsiones económicas de crecimiento para hacer estos cálculos. Las previsiones indican que el PIB crecerá en torno al 2% en el 2015.

Un dato que a su juicio avala ese positivismo y le sirve para transmitir el mensaje de que se está poniendo fin a la crisis económica padecida con gravedad durante los últimos seis años. De este modo, en términos globales Aragón considera que recaudará un 5,03% más en impuestos directos que el año pasado, en un apartado donde los ingresos por el impuesto sobre la renta (IRPF) supone el 87% del total. Aunque el porcentaje aragonés está por debajo de la media, la realidad es que es la quinta que más ingresos prevé por este concepto, ya que la media se desvirtúa por el elevado porcentaje de recaudación que calcular la Generalitat de Cataluña, un 13%. Precisamente, sobre el IRPF también hay una estimación optimista y Aragón vuelve a ser la quinta donde más se prevé recaudar, un 4,73%, por encima de la media del 4,27% y solo superada por comunidades como el País Vasco, Baleares, Cataluña, Canarias o Castilla y León. El Gobierno de Aragón se basa en estas previsiones en un hipotético "aumento del empleo asalariado" y por el "leve repunte previsto en la remuneración media".

No obstante, estos presupuestos contrastan con los avances de liquidación del 2014, ya que se calculó que esta iba a bajar un 1,54% respecto al 2013. En cuanto a los impuestos especiales, Aragón lidera junto a La Rioja el aumento, siempre según las estimaciones. En este caso, el aumento es mínimo, de un 0,68%, pero son las únicas comunidades autónomas que consideran que en el 2015 percibirán más cantidades por la recaudación en este concepto. El resto tienen mermas, condicionadas por la prohibición del céntimo sanitario.