Las ayudas ascienden a un montante total de 1.550.126 euros, repartidos en 11 ámbitos de actuación: adicciones, discapacidad, exclusión sociolaboral, familia, menores, minorías, mujer, mayores, población general, salud y otros. Es probable que en la adjudicación final algunas áreas puedan quedar unidas.

ADICCIONES: Tres proyectos de atención e inclusión

Este ámbito es el que menos proyectos ha presentado para obtener subvención. Solo tres asociaciones --una nueva-- tendrán ayudas para dar atención psicosocial y favorecer la inclusión. Este bloque en general ha sumado 7.000 euros más respecto a la convocatoria del 2014 y la cifra asciende a 74.000 euros.

DISCAPACIDAD: Los más perjudicados respecto al año pasado

Los colectivos mas afectados en esta convocatoria han sido las organizaciones dedicadas a la discapacidad. Estas entidades han visto reducidas sus cuantías hasta un 40%. Un total de 20 entidades --una nueva este año-- están presentes en este grupo según el primer borrador y llegarían a perder más de 71.000 euros, un 18,6%.

EXCLUSIÓN SOCIAL: Ningún proyecto nuevo pero más ayudas

Un total de 10 proyectos desarrollarán en la capital aragonesa una labor para evitar la exclusión social gracias a la actividad de estas diez entidades que recibirán alrededor de 173.000 euros, casi 6.000 más que en el 2014. No se ha incluido ningún proyecto nuevo.

FAMILIA: Subida mínima para el sector

El Gobierno ha dejado más o menos estable las cantidades para este sector. Tan solo ha aumentado 800 euros más las ayudas en conjunto respecto al 2014. Son cuatro los proyectos que se desarrollarán por un valor global de 36.000 euros.

MENORES: Duplican el valor de la subvención

En el borrador de septiembre, esta categoría aparecía separada del ámbito familia, donde parece que finalmente aparecerá unido. Este bloque es el que más favorecido se ha visto en la convocatoria de este año. Las ayudas se han duplicado para los 5 proyectos de este sector --dos nuevos--, que han pasado de 6.500 euros en el 2014 a 12.900 en el 2015.

MINORÍAS: Nuevas entidades y crece el apoyo

Dos nuevas entidades se sumarán a las 14 que ya recibirán subvenciones por sus proyectos de acción social. La mayoría son organizaciones relacionadas con diferentes etnias o la inmigración. Sumarán más de 64.000 euros, 6.000 más que en el 2014.

MUJER: Menos ayudas para acciones por la igualdad

El borrador de septiembre dista mucho de la reorganización facilitada ayer por el Gobierno local. Según los primeros datos 18 proyectos --uno nuevo-- recibirían 73.300 euros, 200 menos que en el 2014. La reducción es mínima pero se da en un contexto desfavorable. El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha vendido su lucha por la igualdad de género y a algunos proyectos les reduce su partida considerablemente, como es el caso de la Asociación Vía Láctea.

POBLACIÓN GENERAL: El ámbito que más dinero percibe

Es el ámbito que más dinero recibe por parte del consistorio en la subvención de este año. También es cierto que casi agrupa al mayor número de entidades, 41 en total, 7 de ellas nuevas. Es donde más proyectos nuevos es han incluido. En este bloque se concentran acciones de inclusión, familia e infancia, animación comunitaria. Por ejemplo, están incluidas las asociaciones vecinales, federaciones de consumidores, sindicatos o entidades religiosas. Algunas han visto como proyecto reducida su cantidad un tercio (Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza) y otras en cambio lo han triplicado (Fundación Cruz Blanca). La Asociación de Vecinos Manuel Viola perdería un 43% de financiación para su proyecto.

OTROS: Una entidad acumula el descenso

Este es otro de los sectores que pierde apoyo respecto al 2014. Según el borrador son cinco proyectos con una cuantía de 54.100 euros, siendo uno de ellos el que recoge la mayoría de este descenso, Towanda Asociación Por la Diversidad Sexual.

MAYORES: Subvenciones a residencias

Los proyectos para los mayores y la tercera edad tienen su espacio propio en las categorías. En el 2014 contaban con 9.000 euros y ahora aumentarían sus ayudas más del doble. Podrían alcanzar los 20.000 euros. Los proyectos subvencionados pertenecen a residencias, grupos geriátricos o fundaciones religiosas.

SALUD: El ámbito más estable y numeroso

Los proyectos destinados a la salud son de los que más estables mantienen sus cuantías. El ayuntamiento aprobará subvención para 42 entidades (2 nuevas) y el total para el bloque son 339.550 euros. Es el sector más numeroso. No ha habido grandes oscilaciones en general.