El investigador serrablés Carlos López Otín recibirá hoy el Premio Aragón 2016 en el acto que se celebrará en la Aljafería, sede de las Cortes. La Fundación DFA recibirá la medalla del Parlamento y la expresidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi obtendrá la Medalla de Oro.

La cita lleva tiempo marcada en la agenda de las autoridades institucionales y de los representantes del tejido económico y social. Se espera la presencia del delegado del Gobierno, del alcalde de Zaragoza y del Justicia, entre otras autoridades. También asistirá el presidente de Asturias, Javier Fernández, que acudirá por ser el máximo representante de la comunidad en la que desempeña su trabajo López Otín.

Tal y como decidió la Mesa de las Cortes, a propuesta de su presidente, Antonio Cosculluela, y por acuerdo unánime, la Fundación DFA recogerá la Medalla del Parlamento por "su compromiso y consolidada trayectoria que la han convertido en referente obligado en el campo de la discapacidad". La Fundación, que atiende anualmente a más de 15.000 personas en su red de servicios, celebra este año su 40 aniversario trabajando por la plena integración de las personas con discapacidad.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha concedido este año el Premio Aragón 2016 al investigador López Otín, por su labor científica en campos diversos como el cáncer, la artritis o las enfermedades raras y porque "encarna los valores humanísticos de Ramón y Cajal". Además, la Medalla de Aragón reconocerá a la expresidenta Rudi el servicio prestado durante su mandato.

Tras el alzado de la bandera por un grupo de escolares se procederá a la entrega de la Medalla de las Cortes, a la que proseguirá el discurso institucional del presidente de la Cámara, Antonio Cosculluela. Tras la interpretación de una pieza musical a cargo del coro del colegio Marcos Frechín, el protagonismo será para el Ejecutivo, que hará entrega de los dos galardones y, para finalizar, el presidente Javier Lambán culminará el acto, que se cerrará con el Himno de Aragón.