La repetición de la campaña electoral ha dejado una sensación de cansancio entre los partidos y los electores. Las rutinas y los automatismos de los partidos han tenido menos respuesta ciudadana y las carpas que por pueblos y barrios trataban de bajar el mensaje a las calles quedaban relegadas a pequeñas zonas de sombra. Solo la visita de algunos líderes estatales ha logrado congregar discretas multitudes. El sol de junio no se lleva bien con los lemas, los carteles y los eslóganes.

PP-PAR

La coalición entre el PP y el PAR ha contado esta campaña con la presencia de un buen número de ministros y altos cargos populares. El propio presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha estados dos veces en la comunidad tratando de levantar los ánimos del electorado. El pasado viernes estuvo en Teruel cerrando la campaña con una comida entre afiliados y simpatizantes, prometiendo más inversiones y atenciones. Y el jueves 16 de junio estuvo en Zaragoza en un acto multitudinario en la sala Multiusos en el que presumió de logros económicos, pero olvidó cualquier referencia a Aragón.

Volcados con Aragón también estuvieron el ministro Alfonso Alonso en Huesca, Esteban González Pons, Soraya Sáenz de Santamaría --que comió cerezas en Bolea-- la ministra Isabel Tejerina prometiendo una vez más las obras del pacto del agua en Ejea o Luis de Guindos en Zaragoza. La presidenta del partido en la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, también se ha implicado estos quince días con actos de tarde en gran parte de las cabeceras de comarca.

En la provincia de Teruel la alcaldesa Emma Buj ha bajado a la calle para repartir papeletas y folletos casi puerta a puerta. Una estrategia en la que se han implicado gran parte de los líderes y candidatos. Si los ciudadanos prácticamente han abandonado los mítines tradicionales, los políticos irán en su busca desesperada.

PSOE

La campaña del PSOE ha estado marcada por la hiperactividad de la candidata en Zaragoza, Susana Sumelzo. Mercados, pueblos, instituciones y colegios. Pocos recintos sin visitar le han quedado. Además, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha multiplicado sus actos para poner sobre la mesa la gestión desarrollada por los socialistas en el primer año de Gobierno autonómico. Sus intervenciones públicas en actos de campaña han sido más destacadas que en los comicios de diciembre.

El líder de la formación, Pedro Sánchez, apareció en la comunidad el segundo domingo de campaña con el objetivo de movilizar a unos votantes desmotivados y cansados. Estuvo acompañado por su gobierno en la sombra. En diversos actos también han pasado por Aragón Ramón Jáuregui, Alfonso Guerra, César Luena y Jordi Sevilla. Alfredo Pérez Rubalcaba fue el encargado de acudir a Teruel para tratar de desviar los votos que bailan en la provincia. En Huesca, el alcalde Luis Felipe ha mantenido un perfil discreto, aunque se le podía ver en las carpas de los Porches de Galicia repartiendo folletos a los vecinos. También fue el moderador del acto que protagonizó la exmagistrada Margarita Robles.

UNIDOS PODEMOS

Cerraron la campaña con una actuación de Los gandules y en su carpa en la plaza del Pilar de Zaragoza han abordado asuntos como la laicidad o el futuro de los pueblos. Pincharon en su acto central en Zaragoza pero Alberto Garzón reunió en la disputada provincia de Teruel a un nutrido grupo de simpatizantes. El alcalde Pedro Santisteve, que en esta ronda electoral no tenía que dividirse entre los actos de Podemos e Izquierda Unida ejerció como anfitrión del candidato en una concurrida rueda de prensa. También se ha dejado ver en algunos pueblos de la provincia, aunque su perfil ha sido más discreto, quizá por los conflictos internos que ha tenido que atender en el consistorio.

Pablo Echenique ha estado de ronda nacional, estableciendo paradas en Teruel --el miércoles 15--, en Jaca, en Huesca y en Zaragoza. También ha sido muy activo el candidato y diputado altoaragonés, Jorge Luis. Ha estado presente en Canfranc, Jaca, Monzón o Ayerbe, entre otros muchos, para lanzar un mensaje ecologista que ha contado con el apoyo del líder de Equo, Juan López de Uralde. Los cabezas de lista en el Bajo Aragón, Daniel Palomo y María Galindo han compartido furgoneta para trasladar entre los votantes el lema La sonrisa de un país.

CIUDADANOS

Ciudadanos ha repetido su apuesta por el modelo de carpas ciudadanas tratando de llevar su mensaje a las cabeceras de comarca y pueblos destacados. La visita de Albert Rivera en la recta final de campaña fue un revulsivo de entusiasmo para una formación obligada a pelear contra las encuestas. Una asistencia notable para una cita a pleno sol en el parque Labordeta de Zaragoza.

Otros rostros famosos con los que la formación naranja ha intentado atraer a los votantes han sido Javier Nart y Luis Garicano. El responsable económico pasó por Teruel y Zaragoza. Y más explosivas han sido las intervenciones de Nart. El eurodiputado es un rostro conocido por sus apariciones televisivas y su estilo directo. En Teruel le reclamaban fotos como si fuera una estrella del pop. La candidata Nomaya Prats se ha mostrado especialmente activa y ha insistido en su mensaje a favor de las infraestructuras con el objetivo de lograr el escaño que por un millar de votos se disputan con Unidos Podemos.