Rebeca Gonzalvo lleva un año viviendo en su nuevo piso de Zaragoza. Dice estar "encantada", entre otras cosas, porque gasta "poco, muy poco" en calefacción. A ello contribuyen numerosos factores. El principal, que la vivienda se ubica en el barrio de Valdespartera. Esta zona de la capital recibe el sobrenombre de ecociudad no por casualidad. Es paradigma en Europa de eficiencia energética, porque sus edificios y la urbanización en general se construyeron y se dispusieron teniendo en cuenta criterios medioambientales.

En el piso de Rebeca entra el sol de la mañana, de tal suerte que "la casa se convierte en una estufa en invierno". Para eso, el edificio está concebido de forma que en las fachadas donde da la luz solar las ventanas son más grandes, mientras que en los lados más sombríos las aperturas son de menor tamaño. Ello no impide que, en verano, a Rebeca le suela bastar con dejar las ventanas y la terraza del salón abiertas, para que la ventilación sustituya un innecesario sistema de aire acondicionado. "Eso sí --puntualiza-- cuando hace mucho calor, hace calor de todos modos".

"Esta vivienda está tan bien preparada, que tendría una B", dentro de la escala con que se calificarán, a partir de junio, los edificios construidos en España. Lo afirma Luis Miguel Soler, arquitecto técnico, que destaca la "eficiencia térmica" del edificio. La mayor parte de esta pequeña urbe, formada por más de 9.000 viviendas, casi todas protegidas, puede jactarse de aspectos como que la orientación de los edificios favorecen la captación solar, que se prima la colocación de pantallas para hacer frente al viento y que pueden conseguirse "microclimas puntuales" en los espacios privados.

Los promotores de esta zona del sur de Zaragoza apelan, en todo caso, al buen uso de las galerías acristaladas, la ventilación cruzada y las persianas, que resultan "un factor fundamental para reducir consumos de calefacción y refrigeración". De hecho, dentro del proyecto de investigación europeo Renaissance, se determina que durante el verano pueden conseguirse ahorros de hasta un 35%, y de hasta un 100% en los días soleados de invierno.

Referencia internacional

Estas características hacen de Valdespartera un lugar digno del peregrinaje de delegaciones españolas e internacionales, que buscan un espejo en el que mirarse a la hora de acometer proyectos de parecida índole en sus lugares de origen. De hecho, el barrio es sede del Centro de Urbanismo Sostenible y Eficiencia Energética, más conocido como CUS.

Allí se muestran las buenas prácticas constructivas y las innovaciones tecnológicas existentes en el campo de la sostenibilidad. Entre ellas, sus responsables citan un buen número de virtudes, de las que también puede hacer gala Rebeca en su casa, que ahorra dinero y disgustos. "Yo estoy muy contenta aquí", remata.