El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, se pronunció ayer por primera sobre la polémica de los anestesistas del hospital Clínico de Zaragoza y aseguró «no entender muy bien» el conflicto, que ha obligado a posponer 40 operaciones esta semana ante la negativa de estos profesionales de participar en las intervenciones.

«Dicen que se sienten cansados, agotados y que no pueden asumir las jornadas de tarde. No lo entiendo. Están haciendo sus jornadas y se plantean complementarias por las tardes de tipo voluntario para reducir la lista de espera quirúrgica», explicó.

Así, el consejero apuntó que espera que la situación se solucione pronto y señaló como origen del conflicto el «intento de apoyo» por parte de la plantilla a los residentes que tendrán que abandonar su puesto «y que no quieren ir a centros periféricos», añadió. En este sentido, Celaya se mostró tajante: «Hay interinidades pendientes y primero se cubrirán esas plazas en los periféricos», dijo.

Según los datos aportados por el consejero, son tres residentes en el Clínico y cinco en el Servet los que finalizarán su estancia en ambos hospitales. Por lo tanto, ocho personas que tendrán que adaptarse a esos llamamientos del Salud. «Si no están dispuestos a moverse y solo quieren quedarse en Zaragoza, entonces es obvio que tendremos un problema», reconoció Celaya.

El consejero volvió a citar que en Teruel «está toda la plantilla de anestesistas sin cubrir», por lo que podría ser un destino más que probable para estos facultativos. Así, sobre la reprogramación obligada de las 40 intervenciones quirúrgicas del Clínico, Celaya señaló que se retrasarán «un poquito» y, en el caso de que no se puedan llevar a cabo, «habrá que concertar con las clínicas privadas, pese a que desde el Gobierno de Aragón queremos recurrir cada vez menos a esta fórmula», dijo.

Médicos internos / Por otro lado, Aragón todavía tiene pendientes por adjudicar 16 plazas de especialidades para Médicos Internos Residentes (MIR), del total de 428 que quedan entre todas las comunidad. Por especialidades, el grueso de plazas pendientes en la comunidad —y en todas las autonomías en general— está en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria con 12 vacantes, mientras que en Bioquímica Clínica, Geriatría, Medicina Preventiva y Comunitaria y Microbiología y Parasitología queda una plaza por especialidad, según informó ayer la Organización Médica Colegial.

A nivel nacional, en Cataluña es donde quedan más plazas por adjudicar con 111, seguida por Castilla y León con 54; Andalucía con 40; Castilla-La Mancha con 34; Comunidad Valenciana con 29; Extremadura con 26 o Madrid con 20.