El Ayuntamiento de Zaragoza se ha propuesto eliminar todos los grafitis de los monumentos de la ciudad. Ha diseñado un plan de actuación que afectará a 128 esculturas situadas en la vía pública y que presenten algún tipo de pintada. La partida municipal disponible asciende a 24.676 euros. Anualmente, FCC acomete la limpieza de 28.300 pintadas en mobiliario público. El coste que le genera este tipo de actos vandálicos al consistorio alcanza 1,4 millones.

De forma rutinaria se trata de eliminar los grafitos que aparecen en las peanas de los monumentos. En esta ocasión, la novedad radica en que es la primera vez que se diseña un proyecto organizado y coordinado entre las áreas municipales de Cultura, Patrimonio e Historia y FCC. Es el resultado del último pliego de condiciones firmado con la contrata que incluye la actuación hasta en 141 ocasiones.

AGUA A PRESIÓN

La técnica que se utiliza es la de siempre: primero se aplica un producto decapante que levanta la pintura para después proceder a eliminarla con agua a presión mezclada con disolvente universal. Un método que no es eficaz al 100% ya que su impacto depende del material sobre el que se actúa y del tipo de pintura utilizada para hacer el grafito. "No es lo más eficaz según las circunstancias y cada caso", admitió el técnico de Parques y Jardines y coordinador de actividades, Juan Ángel Vicente.

Las peanas de los monumentos, donde se suelen realizar las pintadas, son de piedra arenisca, mármol o granito y cada uno se comporta de una forma diferente. "En piedra tiene mejor resultado, pero hay algunas areniscas que con el tiempo se van descomponiendo y hay que ver qué efecto puede tener por el agua a presión", apuntó Vicente.

Hay que tener en cuenta, también, que hay materiales para pintar con un gran poder de absorción que penetran en los poros del material y es difícil eliminarlos con el agua a presión porque se corre el riesgo de erosionar la areniscas.

Así que cada soporte y material requiere un tipo de tratamiento diferente. Por ello, en caso de que el agua a presión con disolvente no funcione, como se prevé en más de un caso, se notificará la incidencia al área de Patrimonio que estudiará el tipo de material y redactará un nuevo protocolo con la técnica necesaria para eliminar los dibujos.

El jefe del Servicio de Patrimonio, Antonio Mostalac, explicó que un laboratorio ubicado en Roma que se dedica a la eliminación de pintadas, ha concluído que el sistema más eficaz consiste en pintar la zona grafiteada a base de entonarla poco a poco con colores naturales. El problema es que la técnica es muy lenta. En cambio, la pistola de agua es más rápida.

1,4 MILLONES

Los monumentos no son el único objetivo de estos gamberros. Bancos, paredes, señales, marquesinas (en este caso su limpieza dependerá de la contrata que tiene adjudicada la explotación de su publicidad, JC Decaux) y cualquier lugar que sirve de soporte.

El encargado del servicio de limpieza de FCC, José Miguel Marco, explicó que anualmente se limpian alrededor de 28.300 pintadas. La media diaria es de 91. Estos trabajos generan un coste a las arcas municipales de 1,4 millones de euros, informó. En lo que va de año se han eliminado ya alrededor de 8.000 que dividen entre grafitos (firmas) o mensajes insultantes.