En septiembre, el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza espera tener perfilada una modificación de precios públicos para las entradas en los recintos culturales del consistorio, además de una política de bonificaciones. Así lo anunció ayer el responsable de Economía y Cultura municipal y portavoz del Gobierno, Fernando Rivarés, después de que se aprobase la renuncia a los palcos y a las invitaciones para los miembros de la corporación. Esta revisión del coste del acceso a recintos como el Teatro Principal, el del Mercado o el Auditorio será siempre "a la baja", garantizó.

El objetivo, según explicó Rivarés, es tratar de rebajar tanto el precio de las entradas convencionales como revisar las bonificaciones actuales y, aunque no se barajan criterios concretos, estos responderán a los principios "de acceso universal a la cultura y a necesidades sociales". A juicio de Rivarés, la cultura "no tiene porqué ser rentable sino sostenible y favorecer la inclusión y convivencia social".

De este modo, el Gobierno de Zaragoza aprobó ayer eliminar la reserva de los palcos de protocolo 7, 8, 9 y 10 del Teatro Principal y los del Auditorio para que estas localidades salgan a la venta, al alcance de todos los zaragozanos. Con esta decisión, detalló Rivarés, "se acaba con una tradición decimonónica" al tiempo que se evita la presión de tener que ceder entradas gratuitas a las compañías artísticas. Esta medida irá acompañada por otras con el objetivo de hacer más accesible la cultura. Y, de este modo, se prevé elaborar un plan de inclusión social a través de la cultura. Por eso también se está estudiando una política de bonificaciones, además de ceder entradas a los diferentes espectáculos a las personas que estén siguiendo un itinerario contra la exclusión en los diferentes programas que maneja el consistorio zaragozano. Además, el responsable de Cultura explicó que para las compañías también supone la posibilidad de obtener más ingresos, ya que el 80% de lo que se recauda es lo que ingresan. Y con estos palcos, son mayores las expectativas económicas para ellas.