El Gobierno de Aragón agilizará los trámites para que aquellas personas que cumplen los requisitos puedan percibir "de inmediato" el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Aunque todavía no existe una partida presupuestaria específica para el pago de esta prestación, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, anunció ayer que "se dedicará lo que sea necesario para que todas las personas que deben cobrarlo lo hagan" y poder terminar así con los retrasos acumulados.

Este fue uno de los acuerdos en firme a los que se llegó en la reunión entre la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, con la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto. Para la consejera es "prioritario y necesario" terminar con la bolsa de personas que cumplen los requisitos para percibir el IAI ya que se trata de un ingreso "esencial" para que muchas familias aragonesas "puedan vivir con un mínimo de dignidad". Aunque todavía están trabajando para conocer la situación en los últimos cuatro meses, Broto apuntó que alrededor de 2.000 o 3.000 personas están a la espera de cobrar la prestación

RENTA BÁSICA

La DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza trabajarán conjuntamente para agilizar los trámites para que aquellas personas que cumplen los requisitos para ser beneficiarias cobren la prestación. En cuanto al presupuesto, la consejera del ramo no quiso hablar de cifras ya que, aunque todavía no existe una partida asignada para este pago, trabajarán con Hacienda para escatimar un gasto que será "el necesario para que todas las personas que cumplan los requisitos y deban ser beneficiarios puedan cobrarlo".

En esta primera reunión también se avanzó en la aplicación de la Ley de Dependencia y en la propia Ley de Servicios Sociales. Para garantizar los derechos subjetivos de la ciudadanía, desde el departamento Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, y en paralelo a la agilización del pago del IAI, se prevé la tramitación de una Ley de Renta Básica. "Tendrá sus plazos, será un proceso participativo y deberá debatirse en el Parlamento, llegar a consenso y acuerdos", subrayó la consejera. Además, tal y como avanzó Broto, se iniciará otra Ley de Medidas Urgentes para los colectivos en exclusión. "Las personas no pueden estar sin servicios sociales" señaló Broto, que anunció que desde ambas instituciones trabajarán para demostrar que "tienen en cuenta sus prioridades".

Y es que la sintonía en este primer encuentro entre ambas instituciones fue "total" tal y como destacaron ambas representantes. Luisa Broto, concejala de Derechos Sociales del consistorio zaragozano respaldó las palabras de Broto, y recordó que los retrasos en la asignación del IAI han supuesto un "esfuerzo" para el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha tratado de cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos de la capital aragonesa.

"Es un día de proyectos de futuro y convergencia", expresó Luisa Broto, que junto a la responsable de la consejería consideran que que lo primordial es dar respuesta a las necesidades que puedan tener los ciudadanos "para que puedan tener una vida digna".

Tras la reunión anunciaron que dentro de un mes, se convocará una reunión de técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza y del departamento de Derechos Sociales de la DGA para hacer un seguimiento de los convenios en materia social que tienen ambas instituciones, así como para abordar otros temas en relación a la gestión conjunta.