El director general de Alta Velocidad (AVE), Abelardo Carrillo, consiguió convencer ayer al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, de que la actual tarifa del puente AVE, por la que se reserva un cupo de billetes para el trayecto completo Madrid-Barcelona, no discrimina a los viajeros aragoneses. Pero apenas consiguió convencer a nadie más.

Carrillo trató de negar por hache y por be ante los medios de comunicación que establecer un cupo de plazas en cada tren para esta modalidad de billetes suponga en sí una "reserva" porque, según aseguró, se vuelven a poner a la venta para el cupo general si no se han vendido antes de que salga el tren.

Aún así, volvió a quedar en evidencia que un viajero que trata de adquirir un billete Zaragoza-Madrid o Zaragoza-Barcelona --ya sea en un sentido u otro-- puede encontrarse en cualquier momento con que no puede comprar billete para este trayecto porque supuestamente no queden plazas, pero, en cambio, sí puede comprarlo para el recorrido completo.

Al menos, según la explicación de Carrillo, si este viajero no tiene inconveniente en esperarse hasta el último momento a lo mejor resulta que sí tiene billete, o a lo mejor no. Una duda difícil de resolver antes porque ni él ni Renfe han dado a conocer hasta el momento el número de plazas que se reservan en cada tren para este tipo de tarifa ni el momento en el que se vuelven a poner a la venta. "Puede ser con una hora o dos de antelación", señaló. Ni que decir tiene que ya no podrá comprarla por internet.

La única cifra que ofreció ayer Carrillo es la de usuarios que han adquirido hasta el momento sus billetes con este tipo de tarifa, un 0,22% del total de viajeros, una cantidad que solo pone de manifiesto la baja incidencia que ha tenido esta tarifa hasta el momento, pero no la proporción de plazas que se reservan para este cupo, lógicamente superior.

UN ERROR INFORMÁTICO. Una vez aclarado este punto, el director general de AVE consideró que la causa de que los pasajeros aragoneses se hayan sentido discriminados respecto al resto se debió posiblemente a un error en el programa informático de compra de billetes, que alertaba de que solo quedaban plazas para la tarifa puente del recorrido completo.

"Puede haber ocurrido que por un equívoco en el sistema informático se haya inducido a pensar que las plazas del puente AVE restaban opciones a los viajeros de Zaragoza, pero eso no es así", aseveró.

Una justificación que tranquilizó al consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, tras reunirse en su despacho. "Nos ha aclarado la situación y estamos muy satisfechos porque tenemos la seguridad, de que no se está discriminando a los aragoneses y no se les discriminará en el futuro", señaló ante los medios.

Lejos de perjudicar a los usuarios del tren en Aragón, tanto Carrillo como Vicente insistieron en los importantes beneficios que ha tenido para Aragón la apertura de la línea del AVE hasta Barcelona. En este sentido destacaron el aumento de trenes y de viajeros que se ha experimentado tanto a Madrid como a la ciudad condal.

MAYOR FRECUENCIA Y PLAZAS. El consejero Alfonso Vicente señaló que la frecuencia de trenes a Barcelona ha pasado de 14 a 21, mientras que se ha constatado también "un importante incremento de las plazas": el 30% en los trenes hacia Madrid y un 141% hacia Barcelona.

Un aumento que se ha visto refrendado con un crecimiento similar del número de viajeros, que ha superado en este corredor ferroviario el 70%. Concretamente se han contabilizado un 17% más de pasajeros en los AVE hacia Madrid, y hasta un 121% más de usuarios en los trenes hacia Barcelona.

El índice de ocupación se ha situado en estas primeras semanas en tre el 70% y el 80% dependiendo de las franjas horarias, un resultado que calificaron como un "éxito espectacular" y que ha llevado ya a estudiar el incremento de la oferta, sobre todo durante la celebración de la Expo.

El director general de Alta Velocidad, Abelardo Carrillo, señaló que la ampliación del corredor del AVE hasta Barcelona ha generado una expectativa importante y ha tenido ventajas significativas en la relación con la ciudad condal, aunque la apertura de un nuevo mercado también contiene contrapartidas.

"Nuestra responsabilidad y nuestro compromiso es que esta circunstancia no vaya en detrimento de Zaragoza. Así, no solo los aragoneses no se quedan sin billetes, sino que disfrutan de una oferta cuantitativamente mayor y cualitativamente mejor", concluyó el director de la Alta Velocidad.