El Eurogrupo avaló anoche el desembolso de los primeros 39.500 millones del rescate bancario para España, después de que la Comisión Europea aprobara el pasado 28 de noviembre los draconianos planes de reestructuración de Bankia, CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia. El programa de saneamiento bancario "está bien encarrilado" y se "cumplen todas las condiciones" para el desembolso, destacó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. El Eurogrupo también respaldó los esfuerzos del Gobierno para reducir el déficit público y dictaminó que "España está adoptando medidas efectivas" para sanear las cuentas públicas.

El préstamo europeo llegará al FROB "aproximadamente el 12 de diciembre", según el ministro de Economía, Luis de Guindos. Este préstamo europeo elevará la deuda española, sin que la futura posibilidad de recapitalización directa de los bancos por parte del fondo de rescate europeo pueda llegar a aplicarse a España, dijo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

La ayuda para completar la recapitalización de las otras cuatro entidades que deben sanearse --Banco Mare Nostrum (BMN), Liberbank, Banco Caja3 y CEISS-- ascenderá a 1.500 millones, según Guindos. En el caso de Caja3, grupo liderado por CAI, la cantidad será de 200 millones. La Comisión Europea aprobará los planes de reestructuración de las entidades el día 20 y la ayuda se desembolsará en enero.

El plazo de devolución del préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad será de 12,5 años de media, con un plazo de carencia para la devolución del capital de 10 años y un tipo de interés medio inferior al 1%, explicó el ministro. "Las condiciones son muy ventajosas" y "el tipo de interés en el primer periodo estará ligeramente por encima del 0,5%", precisó.

El FROB utilizará fondos europeos para inyectar 17.960 millones en Bankia, 9.080 millones en CatalunyaCaixa, 5.425 millones en NovaCaixaGalicia y 4.500 en el Banco de Valencia. Los otros 2.500 millones restantes cofinanciarán el banco malo, la sociedad de gestión Sareb, donde las entidades colocarán sus inversiones inmobiliarias fallidas.

Respecto a las cajas saneadas, como La Caixa o la Kutxa vasca, Guindos eludió precisar que participación podrán conservar en el futuro de sus bancos. "Dependerá de cada una", se limitó a indicar el ministro. El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea un proyecto sobre gestión de las cajas para fijar el proceso de reducción de la participación de las mismas en sus bancos. El proyecto intenta que las cajas saneadas no pierdan el control de sus bancos, a pesar de la exigencia incluida en el memorando del rescate de que deben perder su participación mayoritaria en sus bancos a largo plazo.

ADVERTENCIA El ministro alemán Schäuble explicó en el Parlamento Europeo antes de la reunión del Eurogrupo que la posibilidad de que el fondo de rescate recapitalice directamente a los bancos en crisis, sin pasar a través del estado como ahora, "tardará años". Es una media que no es para el caso español, porque "España no puede esperar tanto", recalcó. La unión bancaria "no significa necesariamente una recapitalización directa a la banca", concluyó Schäuble.