La planta de Figueruelas concentrará en el 2018 prácticamente la mitad de la producción de Opel en Europa. Si el mercado responde a las previsiones elaboradas por la marca alemana, Opel España fabricará alrededor de 450.000 vehículos el próximo año, lo que supondrá el 45% del millón de unidades que tiene previsto producir en el viejo continente.

Este dato, aportado por varias fuentes vinculadas a la factoría aragonesa, cobra especial relevancia ahora, cuando apenas quedan dos meses para conocer el contenido del plan de los 100 días de Opel. El documento debe precisar qué decisiones adoptará la empresa para volver a los beneficios y dejar atrás 16 años consecutivos de pérdidas bajo el paraguas de General Motors (GM).

El presidente del grupo francés PSA, Carlos Tavares, se encargó esta semana, en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncort (Alemania), de preparar el terreno de lo que parece algo inevitable, aplicar medidas drásticas para cambiar el rumbo en Opel. «La mejor forma de proteger a la empresa y a los trabajadores es ser rentable», ha insistido en repetidas ocasiones el líder de PSA. Y esta semana lo hizo de nuevo en el stand de la marca alemana en Fráncfort, donde participó en una mesa redonda con periodistas.

De sus palabras se pudieron extraer varias conclusiones. La primera y más importante es que Tavares tiene las ideas claras y que no va a temblarle el pulso a la hora de adoptar medidas encaminadas a elevar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad de Opel en Europa. Y es en ese contexto, en el que llama la atención la baja producción de algunas factorías de la marca alemana.

Si las previsiones se cumplen, Opel España fabricará en el 2018 casi tantos vehículos como las plantas de Eisenach, Russelsheim --ambas en Alemania--, Gliwice (Polonia) y Ellesmere Port y Lutton, en Reino Unido. Dicho de otra forma, Figueruelas superará el 85% de su capacidad de producción el próximo año, una cifra que dista mucho del 45%, 50% o 60% que registran otras factorías de la marca del rayo en Europa.

INCÓGNITAS / Aunque hasta noviembre Opel no presentará su plan con medidas concretas para volver a los beneficios en el 2020 (del 2%), ya se intuye que algunas fábricas tienen más papeletas para sufrir recortes.

En el 2016, las plantas alemanas de Opel fabricaron 258.384 vehículos y las inglesas, 191.735 coches, es decir, prácticamente los mismos que prevé producir Zaragoza en el 2018. Ese año, Figueruelas produjo 361.411 unidades y en el 2017 se prevén superar las 400.000 (ver gráfico).

Uno de los comentarios más repetidos en la feria de Fráncfort esta semana fue que Tavares tiene alergia a las plantas ineficientes. Y el antídoto pasa por dos soluciones: o se llenan de productos las factorías o hay que reducir la dimensión de las mismas. A eso se añade que el brexit ha sumido en la inquietud a los trabajadores de las fábricas inglesas, algo que trasladaron los periodistas británicos en las preguntas que, en repetidas ocasiones, le realizaron al presidente de PSA.