Fuentes del departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña confirmaron ayer que el Gobierno catalán "acatará y respeta, como no puede ser de otra forma", la sentencia que la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huesca hizo pública el martes, en la que fija para el próximo 25 de julio la fecha de devolución de las 97 piezas del patrimonio histórico del monasterio de Sijena cuya venta a Cataluña declaró previamente nula.

Las mismas fuentes adelantaron que el próximo lunes el Gobierno de Cataluña presentará un recurso al auto, aunque son "conscientes", dijeron, de que no supondrá "ningún cambio". En la sentencia, la jueza deja claro que una medida de estas características "carecerá de efectos suspensivos". La Generalitat interpondrá el recurso, pero una vez quede resuelto, se procederá a cumplir con lo que establece la Justicia, "como no puede ser de otra manera", señalaron.

Es decir, que por primera vez Cataluña deja la puerta abierta a la devolución de los bienes a través del cumplimiento de una sentencia judicial. Algo que siempre se había rechazado desde la Generalitat.

MEDIDAS COERCITIVAS Mientras se ejecuta el auto, y a la espera de que las obras sean devueltas a Aragón, la DGA anunció ayer que tomará medidas. El Gobierno presentará una alegación a la sentencia emitida esta semana por el Juzgado de Instrucción de Huesca para que se incluyan las medidas coercitivas propuestas por el Ejecutivo autonómico el pasado 1 de febrero. Incluye las multas económicas o la posibilidad de que la Policía se encargue de ejecutar la sentencia yendo a buscar los bienes.

Pero la DGA no quiere llegar a estos extremos. El presidente, Javier Lambán, tiene previsto hablar con su homólogo catalán, Carles Puigdemont, para encontrar una salida que evite empeorar el conflicto. En todo caso, parece complicado que las obras regresen a Aragón antes de elecciones. El plazo para que la Generalitat retorne las piezas concluye el 25 de julio.

El Gobierno está ya trabajando con los servicios jurídicos de la comunidad para presentar el recurso, dentro del plazo establecido en la sentencia, en la que se especifica que podrá hacerse en los cinco días que sigan a la notificación de la resolución. El Ejecutivo da por hecho que la Generalitat recurrirá el auto como así ocurrirá, pero en cualquier caso planteará la alegación para curarse en salud y garantizarse así las medidas coercitivas.

Lambán se mostró ayer confiado en que la Generalitat devuelva las 97 piezas del monasterio de Sijena antes del 25 de julio, y que no sea necesario tomar medidas económicas o la intervención de la policía judicial. "Trataremos que se cumpla pronto", dijo el presidente aragonés, que adelantó que su Gobierno requerirá a la jueza que establezca los mecanismos para exigir su cumplimiento si ese día no se hubiera hecho efectiva la devolución, lo que no consta en el auto.

El presidente recordó que además de plantear la vuelta de los bienes de Aragón a su legítimo propietario, siempre ha tratado de que este asunto sirviera para "acercar posiciones y mejorar las relaciones" entre ambas comunidades. Así lo ha dicho en reiteradas ocasiones en sus discursos.