El regreso a las aulas en Aragón está a la vuelta de la esquina. Y este año el comienzo del curso escolar viene determinado por la llegada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La norma, aprobaba por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no convence. De hecho, genera "inquietud" y "muchas dudas" en el sector educativo de la comunidad porque, según explican, "se desconoce" cómo va a ser su aplicación y alertan de "problemas de organización" en los centros.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el nuevo currículo y la distribución horaria de asignaturas el pasado de 20 de junio. Una fecha "precipitada", según sindicatos y colectivos como la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar), debido al "escaso margen" para su puesta en marcha. "Con esta premura, en los centros se han provocado y se van a provocar grandes trastornos de trabajo. La LOMCE se va a implantar sin la formación al profesorado que se precisa, ya que según el departamento de Educación el nuevo currículo hace necesarios cambios importantes en la metodología", añadieron desde CSIF.

LAS ASIGNATURAS

Las clases de Infantil y Primaria en Aragón se iniciarán el próximo 10 de septiembre. La LOMCE afecta este año solo a los cursos impares de Primaria (1°, 3° y 5°), mientras que en el resto de cursos se irá aplicando de forma gradual. El curso en la ESO se iniciará el 15 de septiembre.

El contenido de las materias cambia y muchas, aunque mantienen su nombre como Lengua o Matemáticas, modifican sus objetivos. Conocimiento del Medio desaparece para dividirse en dos: Sociales y Naturales, mientras que Religión tendrá una asignatura alternativa denominada Valores Sociales y Cívicos. En Educación Física, aunque el Gobierno de Aragón mantuvo el horario, los docentes han criticado durante los últimos meses que el reparto de horas "no beneficia" a los centros públicos.

EN EL MEDIO RURAL

La incertidumbre no solo está presente en los centros de las capitales aragoneses, sino que en la zona rural el inicio escolar se prevé "aún más caótico", según los sindicatos. "Tanto en CRAs como en centros incompletos la LOMCE va a ocasionar mayores trastornos y complejidad", señalaron.

Las familias también muestran su preocupación por la repercusión que la implantación de la LOMCE tendrá en los escolares. "Nos preocupa cómo convivirán los dos sistemas, cómo se desarrolláran las evaluaciones externas o si se va a hacer un ránking de centros", indicaron desde Fapar, al tiempo que mostraron su "inquietud" por la posibilidad de que la LOMCE afecte a las familias en cuanto a que fomente la "desigualdad" en las aulas. "De la capacidad económica de las familias dependerá su acceso a determinados programas", subrayaron.

Respecto a la nueva distribución horaria de la ley de educación, desde CSIF consideraron que "no era necesaria la modificación en la comunidad, menos aún de la forma en que se ha hecho, porque en Aragón se cumplía con las exigencias de la LOMCE en el reparto semanal".

El sindicato también se mostró en contra del tratamiento a las áreas de Educación Física y Artísticas. "Son ramas fundamentales para la formación y desarrollo integral del alumnado", señalaron.

Respecto a la implantación de la Formación Profesional Básica en sustitución de los planes de cualificación, desde Fapar censuraron el "caos organizativo" en su aplicación. "Estamos a expensas de los datos definitivos de estudiantes, pero en junio más de 100 se quedaron sin plaza en esta nueva disciplina que, recordemos, alcanza a alumnos de 15 años, es decir, de enseñanza obligatoria".

"Hay un amplio tipo de alumnado que, por sus características, no va a poder seguir esta formación adecuadamente porque no va a responder a las necesidades que requiere la DGA", añadieron desde Csif.

Por último, las familias criticaron el "recorte" en profesorado, ya que "no hay personal suficiente para desdobles o atención a la diversidad", denunciaron desde Fapar.